UIF reveló que la transferencia detectada es a una empresa relacionada con el extitular de SSP y es parte de las cuentas bloqueadas.
La Secretaría de Gobernación (Segob) trianguló 2 mil millones de pesos (mmdp) a Genaro García Luna, reveló el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.
Abundó que la transferencia detectada es a una empresa relacionada con el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y que es parte de las cuentas bloqueadas tras su aprehensión en Estados Unidos.
Esta mañana, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que se detectó posible desvío de la Segob a un familiar de García Luna, pero no dio más detalles.
VE ESTO: Niegan fianza a García Luna y será trasladado a cárcel en Nueva York
AMLO ordenó presentar la información a la Fiscalía
Consultado por Reforma, Santiago Nieto sostuvo que la información en el tema financiero del ex funcionario federal se le presentó a López Obrador y el presidente pidió que se entregara la información a la Fiscalía General de la República (FGR),
De acuerdo con el titular de la UIF, área dependiente de la Secretaría de Hacienda, esa transferencia es lo que ampara el bloqueo de cuentas bancarias de García Luna.
Reveló que hay una triangulación entre recursos de la Secretaría de Gobernación, una empresa, “y de ahí a una empresa donde García Luna es accionista”.
Sostuvo que las transferencias a la empresa son una cifra de 2 mmdp, lo que constituye un delito federal.
¿De qué se le acusa a Genaro García Luna?
Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón. Lo detuvieron en Dallas, Texas, el 10 de diciembre.
Se le acusa de:
- Recibir sobornos millonarios por parte de Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo”, a cambio de protección al cártel de Sinaloa.
- Enfrenta cargos tres cargos por conspiración en tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y dar falso testimonio.
¿Quién y cuándo se acusó a Genaro García Luna?
Las acusaciones contra Genaro García Luna surgieron en 2018, durante el juicio en contra de el “Chapo” en una corte de Nueva York:
El capo Jesús Zambada, alias “El Rey”, declaró que pagó sobornos de millones de dólares al ex secretario de Seguridad Pública y desde entonces las autoridades de Estados Unidos lo tuvieron en la mira.
Y es que según el capo, García Luna colaboró con el narcotráfico desde 2001 cuando dirigía la Agencia Federal de Investigación (AFI).