La Secretaría de Salud de México confirmó este viernes el primer caso de influenza aviar A (H5N1). Se trata de una niña de tres años del estado de Durango. Se sabe que la menor se encuentra hospitalizada en Torreón y su estado de salud es grave.
A través de un comunicado, la autoridad sanitaria compartió que el caso fue confirmado el pasado martes 1 de abril por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Hasta ahora, se informa que la menor está recibiendo tratamiento con oseltamivir. Asimismo, la Secretaría de Salud indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya fue notificada sobre la situación, tal como lo estipula el reglamento internacional.
Se señala que no existe ningún riesgo de salud por el virus que causa la gripe aviar, pues no hay evidencia de que pueda transmitirse entre personas, de acuerdo con la OMS.
Sin embargo, la Secretaría de Salud mexicana exhortó a la población a acudir a los centros de salud en caso de presentar síntomas respiratorios.
La OMS aclaró que el consumo de pollo o huevo bien cocido no representa peligro para la salud humana.
Por su parte, la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones para prevenir contagios, como lavarse frecuentemente las manos, usar cubrebocas si se presentan síntomas respiratorios, cocinar el huevo o la carne a más de 70 °C, no tocar ni manipular aves enfermas, y utilizar equipo de protección en caso de trabajar con animales.
La entrada Secretaría de Salud confirma el primer caso humano de influenza aviar A H5N1 en México aparece primero en Noticias de Querétaro.