Manuel López – febrero 1, 2021
Al igual que los ayuntamientos como Nezahualcóyotl o Ecatepec, donde se registra el mayor contagio por COVID-19, el gobierno de Chalco anunció que buscará adquirir vacunas para inmunizar a su población.
El alcalde Miguel Gutiérrez informó que el personal de salud de la administración local inició con el análisis para comprar dosis en el sector privado que ya han sido autorizadas por la Cofepris ante la emergencia sanitaria.
“El equipo de salud de Chalco ya busca alternativas para tenerla y así aplicarla lo más rápido posible a la población más vulnerable, ante esta emergencia sanitaria”, dijo.
De acuerdo con datos de la Secretaria de Salud estatal, Chalco es el sexto municipio del Estado de México con mayor número de pacientes infectados, solo por debajo de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan y Tlanepantla.
En lo que va de la pandemia, en este municipio han muerto al menos 753 personas a causa del virus, mientras que en total 5 mil 370 personas han resultado positivas.
Durante el arranque de la segunda jornada de aplicación de pruebas rápidas para detectar el virus, el edil sostuvo que la llegada de las dosis, reducirían la mortalidad en la localidad, y con ello, la reactivación de la economía de la región volcanes.
En semanas recientes, gobiernos de la zona oriente del Valle de México como Ixtapaluca, Chimalhuacán, también se sumaron a la adquisición de vacunas contra el nuevo coronavirus, aunque hasta el momento, aclararon, no existe disponibilidad en el mercado para su llegada.
Incluso, el gobierno de Texcoco anunció que, pese a ello, el Cabildo ya autorizó un presupuesto de 10 millones de pesos para la adquisición de las vacunas.
La jornada de aplicación de pruebas rápidas para detectar el SARS-COV2 se llevó a cabo en el jardín municipal de Chalco, donde personal de Jurisdicción Sanitaria de Amecameca aplicó más de 500 pruebas rápidas.
Al término de la jornada se detectaron 31 casos positivos, 480 negativos de un total de 511 pruebas.