Varias estaciones de la Línea 1 del Metro se inundaron con aguas residuales debido a que el sistema de cárcamos no funcionó durante varios días como consecuencia de la falta de energía eléctrica ocasionada por el incendio de la subestación Buen Tono, el 9 de enero pasado.
En redes sociales circulan imágenes en las que se observa una inundación aparentemente en las instalaciones de la estación Balbuena. En esta estación el agua cubrió parte de una escalera eléctrica.
También circularon fotografías de la inundación en el vestíbulo y la zona de taquillas de la estación Zaragoza; hay más fotografías de otras instalaciones y zonas de vías, pero no se aprecia a qué estaciones corresponden.
Al respecto de ese tema Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, reconoció que estaciones se azolvaron por la falta de operación del sistema de cárcamos.
Sin embargo, durante su informe diario no dio detalles de en cuántas de las 20 estaciones de la Línea 1 ocurrió esto ni cuantificó los daños.
“Ahora estamos enfocados totalmente en instalaciones fijas, en vías, en instalaciones eléctricas, electrónicas y las instalaciones hidráulicas, eso es importante ya que la línea ha estado parada 12 días y sin luz, pues tenemos que desalojar las cisternas de agua que reciben agua de diferentes edificaciones que están sobre la Línea 1 y que ya empezamos el desazolve”, expresó Florencia Serranía.
Por la tarde, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que su personal trabaja en labores de desazolve en las estaciones como parte del restablecimiento de las Líneas 1, 2 y 3.
Me comentan que hace unos días se inundó la Estación Balbuena de Línea 1
Hoy trabajadores del @MetroCDMX suben este video de las inundaciones de AGUAS NEGRAS por la falta de operación de los cárcamos derivada de la falta de energía eléctrica a raíz del incendio de @FirenzeM ! pic.twitter.com/rYeMwuEFWK
— Federico Döring 🇺🇦 (@FDoringCasar) January 20, 2021
S.