Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalan que “una vez que la ameba entra por la nariz, viaja a través del cerebro.
El Departamento de Salud de Florida detectó un caso de Naegleria fowleri, la “ameba come cerebros” es una amiba que destruye el tejido cerebral. Esto en el condado de Hillsborough, en Estados Unidos.
Las autoridades de salud no detallaron la identidad del paciente y mucho menos la posible forma en la que se habría infectado.
La ameba come cerebros, se encuentra comúnmente en aguas dulces y cálidas como lagos, ríos, estanques y canales, aunque en las últimas seis décadas se han notificado apenas 37 casos de exposición en Florida.
“El bajo número de infecciones hace difícil saber por qué unas pocas personas se han infectado en comparación con los millones de otras personas que utilizaron las mismas o similares aguas en todo el país”.
Departamento de Salud de Florida.
El Departamento pidió a la población evitar un contacto nasal con las aguas para evitar que la ameba come cerebros entre al cuerpo.
¿Qué es la ameba come cerebros?
Es un ameboflagelado aeróbico de vida libre patogénica típica de aguas dulces templadas y estancadas como lagos, lagunas, estanques, piscinas, aguas termales y canales de riego.
De acuerdo con científicos, es un parásito facultativo, que puede sobrevivir tanto fuera como dentro del cuerpo humano, que puede producir la meningoencefalitis amebiana en los seres humanos, por lo cual se la conoce coloquialmente como ameba come cerebros.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señalan que “una vez que la ameba entra por la nariz, viaja a través del cerebro y causa la condición denominada Primary Amebic Meningoencephalitis (PAM), que resulta casi siempre fatal”.
Síntomas de la ameba come cerebros
El parásito primero entra por la mucosa nasal, por lo que origina:
- Congestión nasal
- Fiebre
- Focos hemorrágicos
- Necrosis
Puede luego irse situando en el sistema nervioso central y en poco tiempo provoca:
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Vómito
- Alteraciones sensoriales
Posteriormente, sigue evolucionando hasta causar la muerte por paro cardíaco después de unas 72 horas tras la aparición de los síntomas.
Es por ello que, las autoridades sanitarias exhortan a la población a cuidarse y evitar contacto nasal con las aguas antes mencionadas.