El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) ha resuelto un caso relacionado con la violencia política contra las mujeres por razones de género. Se ha tomado una decisión sobre el expediente presentado por la síndica municipal del ayuntamiento de Ojocaliente, en el que se acusaba al presidente y a otros funcionarios de dicho ayuntamiento.
En una sesión pública, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) resolvió tres casos de impugnación en los que se analizaron asuntos relacionados con la violencia política de género contra las mujeres, así como la conformación de los Consejos Distritales y Municipales para el Proceso Electoral 2023-2024.
En primer lugar, se tomó una decisión sobre el caso presentado por la síndica municipal del ayuntamiento de Ojocaliente contra el presidente y otros funcionarios del ayuntamiento. Se les acusaba de cometer violencia política contra las mujeres basada en el género, así como de obstaculizar el desempeño de la síndica en su cargo.
TRIJEZ ha confirmado las convocatorias para los Consejos Distritales y Municipales. En relación a esto, las Magistraturas han determinado que la actora ha sido obstruida en el ejercicio de su cargo por parte del presidente y tesorera municipales, ya que se demostró que realizaron acciones que impidieron que cumpliera con sus responsabilidades.
Además, al resolver el caso presentado por el Partido Encuentro Solidario en contra de la convocatoria y el procedimiento para elegir a los miembros de los Consejos Distritales y Municipales para el Proceso Electoral 2023-2024, emitidos por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, las Magistraturas decidieron, en su mayoría, con el voto decisivo del Magistrado Presidente, confirmar los acuerdos impugnados.
Esto se debe a que los requisitos mencionados en las convocatorias no limitan el derecho de los ciudadanos de Zacatecas a formar parte de las autoridades. Es válido que se solicite un perfil específico en las convocatorias para asegurar el cumplimiento de los principios constitucionales en materia electoral.