SANÁ, Yemen (AP) — Los rebeldes hutíes de Yemen aseguraron el sábado que atacaron un buque militar perteneciente a Emiratos Árabes Unidos y que forma parte de la coalición encabezada por Arabia Saudí, que combate contra ellos en el país.
La embarcación, que transportaba equipo militar, procedía del puerto de Assab en Eritrea, según representantes hutíes. Es el tercer barco de la coalición que es blanco de ataques frente a la costa occidental de Yemen desde principios de 2017.
La agencia de prensa saudí citó una declaración de la coalición que dijo que los rebeldes hutíes usaron un barco cargado con explosivos para atacar el muelle en el puerto de Mocha, en el Mar Rojo, cerca de varios barcos. Sin embargo, aseguró que no hubo víctimas ni ningún daños sustanciales.
También el sábado, las autoridades yemeníes dijeron que las fuerzas leales al presidente Abed Rabbou Mansour Hadi tomaron el control total de una base militar clave, conocida como Khalid Ibn al-Walid, cerca de la costa occidental de Yemen.
Los enfrentamientos por la base, entre fuerzas leales a Hadi y los hutíes _quienes la controlaron durante más de dos años_ mataron a decenas de personas en ambos bandos.
Por otra parte, otras autoridades yemeníes dijeron el sábado que 13 de los elementos leales a Hadi murieron después de que los hutíes atacaron un sitio militar al sur de la ciudad de Taiz, en la costa suroeste. Dijeron que cinco hutíes murieron en los enfrentamientos y que esperaban que aumentara el número de muertos entre las fuerzas de Hadi.