Las detenciones son un fuerte golpe al crimen organizado, en donde ‘El Mencho’ participa.
En operativos simultáneos, se llevó a cabo la detención de Pedro Ramírez, alias “El Jamón”, líder de la organización delictiva denominada “La Unión Tepito”; vinculada con los delitos de homicidio, secuestro, venta y distribución de droga, extorsión, cobro de piso y trata de personas, con fines de explotación sexual.
¿Quién es ‘El Jamón’?
De acuerdo con la investigación de la FGR, “El Jamón”, asumió el control de la organización criminal tras la detención de David García Ramírez, “El Pistache”, ocurrida el 30 de octubre de 2018.
VE ESTO: Atentado en el Senado: atacan con libro-bomba a senadora
Desde esa fecha, “El Jamón” tomó el control de la totalidad de las operaciones criminales de La Unión y organizó una red de corrupción y distribución de droga, se le brindaba “protección institucional”, al eliminar indicios al momento de poner a disposición de los ministerios públicos a los integrantes de La Unión, que eran detenidos por delitos graves. Ocasionando que fueran liberador en pocas horas.
Luego de la aparición de la Fuerza Anti-Unión, “El Jamón” incrementó considerablemente el brazo armado de su organización delictiva, integrado por diversas células operativas responsables de vigilar y cuidar los puntos de distribución de droga, extorsión y cobro de piso.
¿Quién es ‘El Tortas’?
En otro duro golpe al crimen organizado, acontece con la detención de Sergio Flores Concha, “El Tortas”, líder criminal de Fuerza Anti-Unión, principal rival de La Unión Tepito.
De acuerdo a datos proporcionados por funcionarios federales, “El Mencho”, jefe del CJNG le facilitó a ‘El Tortas’, apoyo logístico, recursos económicos, armas, droga, vehículos, sicarios y adiestramiento a los integrantes del grupo delictivo.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía General de la República, “El Tortas” y el “El Mencho”, concretaron una alianza para controlar las operaciones criminales en la capital del país y el Estado de México, expulsando de la plaza a el Cártel de La Unión Tepito.
Flores Concha, buscaba ampliar su zona de operación en los municipios mexiquenses de Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, a través de alianzas con diversos líderes de grupos delictivos que operan en dichas zonas.
Los funcionarios también indicaron que “El Tortas”, logró formar una amplia red de corrupción al interior de los cuerpos de seguridad de la Ciudad de México. Miembros de las instituciones policiales de la capital se dedicaban a dar protección a la organización delictiva que él encabezaba.