Se ha promulgado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que establece un fideicomiso militar para la operación del Tren Maya.
El decreto que establece el fideicomiso militar para la operación del Tren Maya fue promulgado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El Gobierno Federal ha establecido un fideicomiso de carácter militar para gestionar la operación del Tren Maya en la región sureste de México.
El decreto que modifica, añade y elimina diferentes disposiciones de la Ley Federal de Derechos fue promulgado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
A partir del 14 de noviembre, los ingresos obtenidos por el cobro del derecho de los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos serán destinados al fideicomiso público federal Tren Maya S.A. de C.V., que está bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Se detalla que se utilizará el dinero para cubrir los gastos relacionados con la operación, prestación de servicios, administración, explotación, construcción, planeación, adquisición, proyectos o programas, arrendamiento, obra complementaria, equipamiento, instalación, estudio, proyecto e inversión en infraestructura, y otros aspectos relacionados con el propósito de la entidad paraestatal mencionada.
El fideicomiso se encargará de administrar el pago de 687 pesos que los turistas extranjeros deben realizar al ingresar a México.
Anteriormente, el 20 por ciento del presupuesto se asignaba al Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que el 80 por ciento restante se destinaba al Consejo de Promoción Turística de México, que ya no existe.
Según el decreto, todos los ingresos serán destinados exclusivamente al financiamiento del proyecto del Tren Maya.
Según reporta López-Dóriga Digital,
En cada momento, todos los derechos reservados por López-Dóriga Digital desde 2014 hasta 2021.