Profeco informa de sus análisis a productos lácteos fermentados

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció los resultados de los análisis que hiciera el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor a varios productos lácteos fermentados, encontrando que varios incumplían con la norma en varios aspectos, desde la cantidad de probióticos o deficiencias en su composición, incumpliendo con lo que marca su propio etiquetado.

La norma a la que deben sujetarse este tipo de productos es la NMXF-703-COFOCALEC-2012, Sistema Producto Leche-Alimentos-Lácteos Leche y Producto Lácteo (o Alimenticio Lácteo)- Fermentado o Acificado-Denominaciones, Especificaciones y Métodos de Prueba.

Los parámetros que se valoraron en los análisis fueron la información que se daba al consumidor, su contenido neto, aporte nutrimental, contenido y tipo de azúcares, su nivel de acidez, presencia de almidón, probióticos, calidad sanitaria y minerales.

La dependencia de gobierno señaló que para el análisis usaron como muestra productos lácteos fermentados tipo natural, con fruta y saborizados que se venden en la Ciudad de México y también en todo el país, añadió que al adquirirlos verificó que estuvieran dentro de su fecha de caducidad, en refrigeración y que la condición del empaque fuera perfecta.

Entre las irregularidades en las marcas que se analizaron la dependencia encontró que las marcas EPOCA COOL sabores natural y fresa de 80 mililitros contienen alrededor de 400 mil probióticos por gramo, cuando la norma establece que debe ser una cantidad de por lo menos un millón de organismos por gramo.

Además de eso la marca no comprueba tener los microorganismos especificados, que son lactobacillus casei y lactobacillus helvetica, como se marca en su etiquetado.

Del producto LALA Bio4 señaló que debería denominarse producto lácteo fermentado en lugar de bebida láctea fermentada como se anuncia. Nestlé Chamyto debería tener 2.1% de proteína, pero sólo tiene un 1%, misma situación con Danone Danonino el cual debería tener 1.6% de proteína, pero sólo contiene 0.6%.

Al respecto la marca francesa Danone señaló en un comunicado que el producto al que se refieren los estudios de Profeco es Danonino bebible y argumentó que la norma a la que se hace referencia es voluntaria y es usado como una referencia para aquellas empresas que deseen tomarla en consideración, añadió que todos sus productos cumplen cabalmente con las normas mexicanas de aplicación obligatoria.

Por último Profeco recomendó a los consumidores leer la etiqueta de los productos para analizar su contenido, además de que verifiquen el óptimo estado del empaque (que no presente abolladuras y que esté bien sellado), verificar que esté dentro de su periodo de caducidad y en refrigeración. Asimismo recordó que todo este estudio se encuentra en el número 516 de la Revista del Consumidor del mes de febrero.

Fuentes: Proceso, Milenio, El Universal.

Esta entrada fue modificada por última vez en Sep 23, 2023 2:29 pm

Compartir
México Ahora

Comentarios

Entradas recientes

Detienen al policía responsable del asesinato del estudiante de Ayotzinapa

Un mes después de que cometiera el asesinato y se reportara su escape, las autoridades…

Abr 11, 2024

México solicita sanciones contra Ecuador

Después de la gran tensión que se vivió tras la invasión de autoridades ecuatorianas a…

Abr 11, 2024

Reportan cierre del pozo de agua contaminada en Álvaro Obregón

Las autoridades de la Ciudad de México, la Guardia Nacional y Pemex están colaborando en…

Abr 10, 2024

Una nueva regulación para plataformas de hospedaje

El Gobierno de la Ciudad de México ha introducido una nueva regulación que clasifica a…

Abr 4, 2024

Se detectan pollo contaminado en bodegas de Toluca

El lunes pasado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reveló que en…

Abr 3, 2024

Registro para mascotas “RUAC” será obligatorio para la CDMX

A partir del 1 de abril será obligatorio tramitar el RUAC (Registro Único de Animales…

Abr 3, 2024