El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, irá a México en su primer viaje al extranjero, lo que indicará su interés en alinearse con líderes izquierdistas de ideas afines en América Latina, como Andrés Manuel López Obrador.
- Fernández viajará para reunirse con el presidente mexicano la próxima semana, según una persona con conocimiento de la decisión. Las fechas exactas del viaje aún no se han confirmado, dijo la persona, que se negó a ser nombrada porque no está autorizado a hablar en público.
- AMLO, como se conoce al presidente mexicano, dijo durante su conferencia de prensa diaria que hablará con Fernández por teléfono el lunes, pero no confirmó el encuentro, simplemente diciendo que la reunión “es muy probable”.
Después de ganar las elecciones presidenciales de Argentina el domingo, Fernández no perdió tiempo en promocionar a la vieja guardia de los líderes izquierdistas de América Latina. Felicitó a Evo Morales por ganar un cuarto mandato disputado en Bolivia y pidió la liberación del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, un héroe de la izquierda latinoamericana, desde la prisión, provocando la desaprobación del actual líder Jair Bolsonaro.
El viaje a México para conocer a AMLO es otro paso que sugiere que Fernández cambiará la política exterior de Argentina después de cuatro años de la administración pro-empresarial de Mauricio Macri.
Fernández no mencionó a Venezuela en su discurso, que ha sido un problema regional importante debido al enorme flujo de migrantes que abandonan el país debido a la grave crisis económica. Macri fue un fuerte crítico del presidente Nicolás Maduro.
Fernández asume el cargo el 10 de diciembre.