Estamos pronto a ser los afortunados espectadores de un eclipse lunar único. Más único que todos los anteriores, porque este será el más largo del siglo y también tendrá una superluna roja. Según la NASA, el fenómeno podrá ser visto desde América del Sur, Europa, África y Australia el 27 de julio.
El eclipse tendrá una duración de 1 hora y 43 minutos, y pasarán 4 horas desde el momento en que la sombra de la Tierra oscurezca el primer borde del satélite hasta el momento en que se despeje por completo.
Más vale no perderse este eclipse, ya que el próximo de esta clase será el 21 de enero de 2019 y solo durará 1 hora y 2 minutos.
Este tipo de eclipses ocurre cuando la Tierra se interpone entre la luna y el sol y nuestro planeta la oscurece con su sombra.
La duración también se deberá ya que en julio, nuestro planeta está ubicado en el punto más lejano de su órbita desde el sol, haciendo que la Tierra y la luna proyecten sombras más largas.
El 27 de julio, la luna pasará casi en la parte central de la sombra de la Tierra, sumado a que estará en el punto más distante de su órbita que dura un mes.
Cuando la luna esté en el centro de la sombra terrestre, tendrá un tono rojizo al alinearse también con el sol.
Los únicos que podrás ver por completo son aquellos que estén en África, OrienteMedio y algunos países de Asia, mientras que Australia solo verá el comienzo y en América del Sur, solo el final.
En México, Perú y Colombia, el punto máximo del eclipse sucederá a las 15.22 horas; en Chile y Bolivia a las 16:22; y en Argentina, Uruguay y Brasil a las 17.22 horas. Para tener información más detallada te recomendamos revisar esta página.
Source: UPSOCL