El huevo, una de las principales y la más accesible fuente de proteína de los mexicanos, subió entre 5 y 10 pesos por kilo en lo que va de marzo
Pese a las advertencias de la Procuraduría Federal del Consumidor, de que va aplicar multas millonarias a quienes realicen aumentos injustificados.
El precio del huevo sigue por las nubes, comerciantes de mercados públicos, tiendas y supermercados en la ciudad de México, lo venden entre 50 y 52 pesos; mientras que habitantes de algunos municipios del Estado de México informan que se compra hasta en 60 pesos el kilogramo.
El huevo, una de las principales y la más accesible fuente de proteína de los mexicanos, subió entre 5 y 10 pesos por kilo en lo que va de marzo, comparado con el precio en que se vendió durante la primera quincena de febrero.
México es el principal consumidor de huevo a nivel mundial y se calcula que, en promedio, cada mexicano come 23.3 kilos de huevo por año o 372 piezas, de acuerdo con la Unión Nacional Avícola (UNA) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Además, el huevo es uno de los alimentos en los que México es autosuficiente ya que es el tercer productor mundial, sólo superado por Estados Unidos y China. La producción nacional en 2019 se ubicó en los 2.8 millones de toneladas, lo que quintuplica las importaciones, de acuerdo a la UNA.
En colonias de la alcaldía Gustavo A Madero, como en la CTM Atzacoalco, Acueducto de Guadalupe, Lindavista lo venden entre 47 y 52 pesos el kilo; mientras que en colonias de Cuautepec en 42 pesos. Y en algunas tiendas de conveniencia venden la pieza entre 3 y 3.50.
En la colonia Roma, Condensa, Escandón de la alcaldía Cuauhtémoc se puede encontrar entre 50 y 60 pesos por kilo. En la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez se vendió en 40 pesos en el mercado, en conocidas cadenas comerciales el kilo a 47 pesos.
Comerciantes de los huevos de oro
Hace una semana, en algunos centros comerciales se vendía la cartera de 33 huevos a 76 pesos, a la fecha se vende hasta en 90 pesos.
El argumento de los comerciantes es que los distribuidores les venden el kilo en más de 40 pesos o hasta más caro, por lo tanto ellos, tienen que venderlo caro, porque así lo compra o que sólo le ganan dos pesos.
En colonias de la alcaldía de Azcapotzalco, su precio es de 42 pesos, el huevo blanco y 5 pesos más el rojo.
Habitantes del municipio de Chalco informaron que el alimento cuesta 46 pesos el blanco y 50 pesos el rojo; en Tultepec 50 pesos por kilo, además, las tortillas ya la subieron de 14 a 16 pesos.
En zonas de Cuautitlán Izcalli el precio es superior a los 50 pesos. En Tultitlán también se compra entre 50 y 53 el kilogramo. En Ecatepec se vende en 44 pesos el kilo.