El Parlamento portugués aprobó hoy una ley para que desde 2018 haya al menos un 33 % de mujeres en los órganos de administración y fiscalización de las empresas públicas y un 20 % en las que cotizan en bolsa.
La norma fue aprobada con los votos a favor del gobernante Partido Socialista, del marxista Bloque de Izquierda, los ecologistas de Los Verdes, el diputado único del Partido de las Personas, los Animales y la Naturaleza y algunos diputados del democristiano CDS.
Los comunistas votaron en contra, mientras que el PSD (centro-derecha, líder de la oposición) y el resto de diputados del CDS se abstuvieron.
La norma, cuyo proyecto fue presentado por el Gobierno en enero, establece que ambos sexos deben estar representados en al menos un 33,3 % en los órganos de decisión de las empresas públicas a partir del 1 de enero de 2018.
En el caso de las compañías portuguesas que cotizan en bolsa, se exige un límite mínimo del 20% en 2018 y del 33,3% a partir del 1 de enero de 2020.
En las empresas públicas que no cumplan con este mínimo, el nombramiento que supere las cuotas establecidas será invalidado.
En el caso de las cotizadas, la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios declarará como “provisional” la designación del nuevo cargo hasta que la situación sea corregida.
Portugal ya contaba desde 2006 con una Ley de Paridad que establece que las listas para la Asamblea de la República, el Parlamento Europeo y los Ayuntamientos deben asegurar la representación mínima del 33% de cada uno de los sexos.
Aun así, está considerado uno de los países europeos con menos mujeres en los consejos de administración de las empresas y con menor igualdad salarial entre el sexo masculino y el femenino, pues los hombres cobran cerca del 13 % más que las mujeres.
(ʘ‿ʘ)
Si deseas ver el contenido completo o mas dale click en el enlace de abajo.
Post y Contenido Original de : El Ciudadano
Portugal aprueba ley de cuotas para administración de empresas públicas y privadas
(ʘ‿ʘ)