Noticias

¿Por qué la SEP suspenderán las clases el 8 de abril?

La SEP (Secretaría de Educación Pública) modificó el calendario escolar 2023-2024 de fines de marzo para suspender las clases y lo extendió un día más para los alumnos de la parte noroeste del país.

Esto porque se confirmó que el día de regreso a clases no será el lunes 8 de abril como se creyó al principio; sino que las clases se retomarán de manera presencial hasta el martes 9 de abril.

La prolongación del regreso a clases se debe al fenómeno astronómico que será visible en México, EUA y Canadá, se llevará un eclipse total de sol el próximo 8 de abril.

Debido a esto la SEP informó que únicamente serán los alumnos de Sinaloa y Durango los que no se incorporarán el próximo lunes a clases normales, pues en estos estados el eclipse tendrá una duración más amplia, de más de 4 minutos.

  • Sinaloa: la Secretaría de Educación de Sinaloa confirmó que se suspenderán clases el lunes 8 de abril. Esto “con el fin de proteger la seguridad de los niños y niñas de educación básica durante el Eclipse Solar Total”. En ese sentido, el regreso a clases se pospone para el martes 9 de abril.
  • Durango: En esta entidad se suspenderán las clases únicamente en 8 escuelas pertenecientes a los municipios de Nazas y Mapimí. Dichos planteles se utilizarán para recibir a turistas que acudan a presenciar el eclipse.
  • Coahuila: Finalmente, en Coahuila se tomó la decisión de suspender las clases únicamente en el nivel preescolar. En el resto de los niveles serán los tutores quienes decidan si mandan a los alumnos a los planteles.

¿En los otros estados suspenderán las clases?

En el resto de las entidades, incluida la CDMX, la SEP no ha informado sobre una posible suspensión del regreso a clases.
Por el momento, de acuerdo con el calendario escolar 2023-2024, el lunes 8 de abril se mantiene como un día con actividades regulares.

De acuerdo con las autoridades escolares, la suspensión de clases se debe a que es un riesgo que los alumnos puedan llegar a ver el eclipse sin las medidas de seguridad adecuadas en las escuelas y para que puedan disfrutar de este fenómeno astronómico desde la comodidad de sus hogares; pues no se repetirá hasta dentro de 50 años.

Cabe mencionar que en Sinaloa, Durango y Coahuila el eclipse total de sol se apreciará con una mayor visibilidad y durante más tiempo; mientras que en Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Sonora Baja California Sur, Chihuahua y San Luis Potosí se apreciará con menor intensidad.

Esta entrada fue modificada por última vez en Abr 2, 2024 2:37 pm

Compartir
Erick Fernández

Comentarios

Entradas recientes

Detienen al policía responsable del asesinato del estudiante de Ayotzinapa

Un mes después de que cometiera el asesinato y se reportara su escape, las autoridades…

Abr 11, 2024

México solicita sanciones contra Ecuador

Después de la gran tensión que se vivió tras la invasión de autoridades ecuatorianas a…

Abr 11, 2024

Reportan cierre del pozo de agua contaminada en Álvaro Obregón

Las autoridades de la Ciudad de México, la Guardia Nacional y Pemex están colaborando en…

Abr 10, 2024

Una nueva regulación para plataformas de hospedaje

El Gobierno de la Ciudad de México ha introducido una nueva regulación que clasifica a…

Abr 4, 2024

Se detectan pollo contaminado en bodegas de Toluca

El lunes pasado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México reveló que en…

Abr 3, 2024

Registro para mascotas “RUAC” será obligatorio para la CDMX

A partir del 1 de abril será obligatorio tramitar el RUAC (Registro Único de Animales…

Abr 3, 2024