La SEP (Secretaría de Educación Pública) modificó el calendario escolar 2023-2024 de fines de marzo para suspender las clases y lo extendió un día más para los alumnos de la parte noroeste del país.
Esto porque se confirmó que el día de regreso a clases no será el lunes 8 de abril como se creyó al principio; sino que las clases se retomarán de manera presencial hasta el martes 9 de abril.
La prolongación del regreso a clases se debe al fenómeno astronómico que será visible en México, EUA y Canadá, se llevará un eclipse total de sol el próximo 8 de abril.
Debido a esto la SEP informó que únicamente serán los alumnos de Sinaloa y Durango los que no se incorporarán el próximo lunes a clases normales, pues en estos estados el eclipse tendrá una duración más amplia, de más de 4 minutos.
- Sinaloa: la Secretaría de Educación de Sinaloa confirmó que se suspenderán clases el lunes 8 de abril. Esto “con el fin de proteger la seguridad de los niños y niñas de educación básica durante el Eclipse Solar Total”. En ese sentido, el regreso a clases se pospone para el martes 9 de abril.
- Durango: En esta entidad se suspenderán las clases únicamente en 8 escuelas pertenecientes a los municipios de Nazas y Mapimí. Dichos planteles se utilizarán para recibir a turistas que acudan a presenciar el eclipse.
- Coahuila: Finalmente, en Coahuila se tomó la decisión de suspender las clases únicamente en el nivel preescolar. En el resto de los niveles serán los tutores quienes decidan si mandan a los alumnos a los planteles.
¿En los otros estados suspenderán las clases?
En el resto de las entidades, incluida la CDMX, la SEP no ha informado sobre una posible suspensión del regreso a clases.
Por el momento, de acuerdo con el calendario escolar 2023-2024, el lunes 8 de abril se mantiene como un día con actividades regulares.
De acuerdo con las autoridades escolares, la suspensión de clases se debe a que es un riesgo que los alumnos puedan llegar a ver el eclipse sin las medidas de seguridad adecuadas en las escuelas y para que puedan disfrutar de este fenómeno astronómico desde la comodidad de sus hogares; pues no se repetirá hasta dentro de 50 años.
Cabe mencionar que en Sinaloa, Durango y Coahuila el eclipse total de sol se apreciará con una mayor visibilidad y durante más tiempo; mientras que en Tamaulipas, Nuevo León, Zacatecas, Sonora Baja California Sur, Chihuahua y San Luis Potosí se apreciará con menor intensidad.