Hoy Estado de México – enero 05, 2021
Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvieron a Gerardo Nava Sánchez, quien se desempeña como alcalde de Zinacantepec.
De acuerdo con la dependencia estatal, la detención fue para cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
«Este sujeto fue detenido este martes en la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México; y para el cumplimiento del mandato judicial referido , esta Institución contó con el apoyo y coordinación de elementos de la Fiscalía General de Justicia capitalina», dijo.
El detenido fue trasladado al territorio mexiquense, donde fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de un juez, quien determinará su situación legal.
Gerardo Nava es el segundo alcalde en funciones que es detenido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en este trienio. El primero fue el alcalde de Zacualpan, Fidel Figueroa, quien habría mandado a matar al fiscal regional de Ixtapan de la Sal, Maurilio Blancas Valerio.
Fidel fue aprehendido por su probable participación en la agresión en contra del Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal, en 2019, misma que le causó lesiones graves y uno de los elementos que lo acompañaba perdió la vida.
Posteriormente fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de un juez.
Es acusado de homicidio calificado en grado de tentativa, con la agravante de haber sido en contra de servidores públicos.
El pasado 11 de marzo de 2019, integrantes de la Fiscalía mexiquense, entre quienes se encontraba el Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal, fueron emboscados por personas armadas.
Como resultado de estos actos, un elemento de la fiscalía mexiquense falleció, y un Agente de Investigación y el Fiscal Regional resultaron con lesiones graves.
Debido a esto, en ese mismo año, fueron detenidos tres masculinos de nombres Fernando “N”, alias “El Chucky”, los hermanos Serafín “N” y Salomón “N”, quienes eran Policías Municipales de Zacualpan.
En breve, más información.