La suspensión del magistrado será por seis meses, mientras se realizan las investigaciones correspondientes.
El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por seis meses a un magistrado federal por su presunta responsabilidad en actos de nepotismo, acoso sexual y laboral, así como abuso de poder contra personal del Tribunal.
De acuerdo con el CJF, el magistrado es investigado por conductas como amenazar de muerte al personal que se negaba a presentar su renuncia; obligar a colaboradores a cobrar cheques por cantidades elevadas y depositarlas en cuentas en los Estados Unidos, o forzarlos a realizar trabajos distintos a sus funciones, como choferes, meseros, o de limpieza.
#Comunicado El CJF suspende a Magistrado federal para investigarlo por presuntas causas de responsabilidad grave:
– Nepotismo
– Acoso sexual y laboral
– Abuso de sus funcionesEl compromiso es uno: cero tolerancia a la corrupción y a conductas abusivas y deshonestas en el #PJF pic.twitter.com/nygeYCc5ph
— CJF (@CJF_Mx) January 29, 2020
“El motivo de la suspensión es garantizar el éxito de las investigaciones que realice el CJF ante los hechos denunciados, así como una medida de protección para los justiciables y para el personal del Tribunal al que está adscrito actualmente dicho Magistrado”, explicó el consejo en un comunicado.
Apenas el pasado 8 de enero, se destituyó e inhabilitó por 10 años a un magistrado federal, por acosar sexualmente a 10 mujeres y por contratar a la esposa de un juez de Distrito, en beneficio de dicho funcionario.
En agosto de 2019, el Consejo de la Judicatura también destituyó e inhabilitó por 10 años a un juez federal, pos hostigamiento sexual y laboral.