Hoy Estado de México – diciembre 08, 2020
El Gobierno de México presentó el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, cuyas primeras vacunas llegarían al país la tercera semana de diciembre y serán aplicadas de manera gratuita a lo largo del 2021, primero el personal de salud y seguido los adultos mayores.
En la conferencia matutina, Jorge Alcocer, secretario de Salud, afirmó que México participa de manera activa en diversas iniciativas para tener acceso a la vacuna contra el COVID-19, cuya calidad estaría garantizada para proteger la vida.
Destacó que la estrategia de la vacunación implica grandes retos como los requerimientos de administración y de manejo, la baja disponibilidad de vacunas en el corto plazo y no afectar la aplicación de otras vacunas
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseveró que la vacuna abre un nuevo horizonte en el manejo de la pandemia en México y todo el mundo, aunque recalcó que “la vacunación no es una acción de un día”
“La vacunación es todo un proceso, no se trata de un solo producto. Nos permite tener nuevos horizontes de esperanza para el manejo de la epidemia en el mundo, porque nos permite tener un giro radical”, enfatizó.
Los primeros en recibir la vacuna serán el personal de la salud para después la población de riesgo: personas de más de 80 años; de entre 70 a 79 años; entre 60 y 69 años; de 50 a 59 años; de 40 a 49 años, y la ‘población menor a 49 años.
El gobierno federal contempla alcanzar la meta de cobertura nacional a finales de 2021, la cual será divida en etapas de acuerdo a la vacunación de los grupos prioritarios. La operación se completará en el primer trimestre de 2022.
La Fase 1, la cual va de diciembre de 2020 a marzo de 2021, será destinada a trabajadores de la Salud, consistirá en 125 mil dosis que serán aplicada en Ciudad de México (107 mil 500 dosis) y Coahuila (17 mil 500 dosis).
Las siguientes etapas del plan nacional de vacunación serán de febrero a abril a personas de 60 años o más; de abril a mayo a personas de 50 a 59 años; de mayo a junio de 40 a 49 años y de junio de 2021 a marzo de 2022 al resto de la población, explicó López-Gatell