Isaac Ramírez – diciembre 11, 2020
A pesar de que el Estado de México es la segunda entidad del país con el mayor número de unidades económicas de la industria farmaceútica y es considerado uno de los principales centros de operación y distribución de este sector en el país, al contar con laboratorios como Pfizer, Sanofi y Bayer, el sector empresarial descartó que, en el corto plazo, se pueda producir aquí algunas de las vacunas contra el COVID-19 para acelerar la fabricación y distribución en México.
El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Sauza Martínez, aseveró que la generación de una nueva línea de producción como lo requeriría la vacuna contra el SARS-Cov2, le llevaría varios años al sector, por lo que, de manera inmediata, esta industria se ha descartado para fabricar las dosis en el territorio mexiquense.
«Sanofi, por ejemplo, que lleva años trabajando en el Estado de México de diferente forma, generaba el activo en el país y lo mandaba a Francia, donde se trabajaba la vacuna y nuevamente se enviaba a México para su distribución y venta. Le llevó años generar un línea de producción para trabajar la vacuna aquí y distribuirla», aseveró.
Indicó que, ante estas implicaciones, el sector farmaceútico del Estado de México se ha hecho a un lado y no ha manifestado su interés por traerse la producción hacia esta entidad federativa y tampoco se ha mostrado interesada en almacenarla en el territorio mexiquense, pues difícilmente se podrá generar una reserva, ya que el objetivo es que se aplique de inmediato en cuanto llegue al país.
Por otro lado, Gilberto Sauza externó que, ante el aumento en el robo de medicamentos y de mercancias que ha propiciado la emergencia sanitaria, el sector empresarial continúa en espera de que Puebla se sume al bloque de seguridad, el cial se ha logrado establecer entre la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo y Querétaro, quienes forman el bloque de comercialización más grande del país, con el fin de que se resguarde el corredor metropolitano, con las policías estatales y la Guardia Nacional, para evitar el robo de mercancias.
De acuerdo con datos estatales, la industria farmaceútica es una de las cuatro más importantes en esta entidad, junto con la alimentaria, automotriz y textil.
Se estima que 10 por ciento de las unidades económicas que se ubican en el Edomex pertenecen a este sector, por lo que el territorio mexiquense ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el valor agregado de la industria, al aportar más de 10 mil 500 millones de pesos al año; es decir, el 30 por ciento de las ganancias totales del sector.
Esta entidad aporta 8.9 por ciento de la producción nacional farmaceútica, pues su fuerza laboral está conformada por el 20 por ciento de los trabajadores mexiquenses.