Pemex registra deudas a sus proveedores por más de 100 mil millones de pesos.
- EUA podría acusarlo de fraude contable, por no informar su situación a los inversionistas.
La empresa paraestatal, Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ser acusada de fraude contable en EUA por la falta de pago a más de 950 empresas.
De acuerdo con la información trascendida en medios, Pemex dejó de pagar contratos registrados ante la bóveda electrónica que fondea la SHCP.
Los contratos involucran a 950 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes corporaciones.
El problema radica en que Pemex no ha reportado esa deuda en sus estados financieros. El monto a pagar podría superar los 100 mil millones de pesos.
VE ESTO: Sobornos en Pemex por 2,000 mdp financiaron campaña de Peña Nieto
El diario El Universal señaló que las empresas involucradas no han querido revelar su identidad por temor a ser separadas del padrón de proveedores y contratistas de Pemex.
¿POR QUÉ PEMEX DEBE MILLONES EN EUA?
Petróleos Mexicanos (Pemex) cotiza en la bolsa de valores de EUA, allá, la Ley Sarbanes-Oxley de 2002, Sección 302 habla de la Responsabilidad Corporativa de los Informes Financieros.
Dicha norma obliga a las compañías a notificar a los inversionistas o tenedores de bonos cuando hay obligaciones de pago adquiridas.
De no cumplirse, se pueden alcanzar penas por demandas civiles que asciende a 25 millones de dólares por dar información falsa o engañosa.
Además de la deuda, Pemex se enfrenta a la falta de credibilidad con los inversionistas y las calificadoras que le dieron el visto bueno.
¿QUÉ DICEN LAS EMPRESAS?
El Universal señaló que entre las compañías que sufren por la falta de pago por los servicios prestados desde marzo de 2019 están:
En materia de exploración y producción:
– Cotemar, con 2 mil 157.2 millones de pesos
– Dowell Schlumberger de México, mil 830.5 millones.
– Typhoon Offshore, mil 811.5 millones.
– J Ray McDermott de México, mil 551.1 millones.
– Baker Hughes, mil 103.7 millones.
– Cosl, mil 101.6 millones.
– Solar Turbines International, 831.8 millones.
– Weatherford, 743.2 millones.
– Subtec, 737.8 millones.
– Industrial Perforadora de Campeche, 712.3 millones.
– Constructora Subacuática, con 569.4 millones.
“Hay empresas que empezaron con una deuda de 90 millones de pesos y estiman que a finales de noviembre se eleve a 400 millones. Llega el momento de tomar la decisión de cerrar el negocio o hacerte chiquito”, dicen los afectados.
En los estados financieros de Pemex al tercer trimestre de 2019, la empresa reconoce un pasivo con proveedores por 124 mil 734 millones.