Por Jahaira Lara
Noticias
Desde la educación que se da en la infancia y adolescencia es necesario que se erradiquen los estereotipos de género que impiden a las niñas acceder a las posibilidades de saber que pueden desarrollarse en cualquier área que lo deseen, como la ciencia.
Así lo sentenció la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, durante la charla que mantuvo con la titular del Instituto Queretano de las Mujeres, Valeria Guerrero Ángeles, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
La académica señaló que es importante reflexionar sobre el papel social de las mujeres al que se encuentran arraigadas desde niñas y del que dependen muchas decisiones que toma este sector en momentos claves de su vida; se tiene qué pensar, dijo, en lo qué se hace y que no para lograr que las mujeres tengan el reconocimiento correspondiente.
Asimismo, destacó que este sector tiene en la ciencia ha sido relevante e importante, pero no el reconocimiento que se les hace por su trabajo; pues las mujeres no se ven en puestos representativos, no porque no participen sino porque por alguna razón no han logrado ocuparlos.
“Tenemos que abordar el tema desde diferentes instancias, desde el ámbito familia, escuelas preescolares y primarias, decirles a las niñas que pueden llegar a donde quieran y que necesitan desear hacerlo y querer hacerlo; a los niños decirles que son parte de un todo y la responsabilidad del trabajo domésticos e hijos es de ambas partes”.
A nivel mundial, destacó que aunque ha incrementado el número de mujeres que ganan el Premio Nobel, sigue bajo, ya que sólo el seis por ciento del total de ganadores son mujeres; mientras que en el Sistema Nacional de Investigadores se detecta una baja en la presencia de mujeres conforme avanza en los cuatro niveles, ya que en el nivel I se encuentran a la par hombres y mujeres, pero en el nivel III del total sólo el 30 por ciento son mujeres.
Lo mismo ocurre en la universidad, pues de acuerdo a la académica, en Bachilleres el 60 por ciento de la matrícula son mujeres, mientras que a nivel de Licenciatura baja a al 56 por ciento y en Posgrado al 53 por ciento; por lo que reiteró la importancia de reflexionar sobre el papel social al que las mujeres se encuentran arraigadas.
La entrada Participación de las mujeres en la ciencia es relevante, no igual el reconocimiento: Rectora UAQ aparece primero en Noticias de Querétaro.