Arturo Callejo – enero 07, 2021
La pandemia de Covid-19, ha dejado hasta el momento en el Estado de México a 183 especialistas de la salud sin vida, siendo el sector médico el más afectado, pues han fallecido 72 de ellos.
En el global también se cuentan 37 enfermeras, cinco laboratoristas, 65 trabajadores de la salud, como es personal de limpieza, lavandería, de rehabilitación física, de inhaloterapia, paramédicos, camilleros, trabajadores sociales y radiólogos.
Con relación a la vacunación contra Covid-19, que se hace con la vacuna de Pfizer para el personal médico, el Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´shea Cuevas, indicó que el universo de expertos de la salud a vacunar asciende a 75 mil, tanto del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), como de la Cruz Roja Mexicana y del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), pero los que están en la primer línea de atención de la pandemia son alrededor de 35 mil.
“Hay que recordar que aparte de la vacuna de Pfizer vamos a poder acceder a la vacuna de Cansino o de Astrazeneca/Oxford, esto depende de la liberación de los permisos en México, ahora solo contamos con la de Pfizer y se aplicó más o menos en 975 personas”, indicó O´shea Cuevas.
El riesgo de contagio de la pandemia para los especialistas de la salud en la entidad mexiquense aumenta considerablemente, si se toma en cuenta que el Estado de México acumuló hasta ayer 151 mil 455 casos positivos, en los que se incluyen mil 443 nuevos eventos epidemiológicos.
Mientras que en muertes, éstas tuvieron un acumulado de 19 mil 719, con un histórico hasta el momento de 259 documentadas entre antier y ayer, es decir que cada hora 10.79 mexiquenses perdieron la vida por la pandemia.