En las últimas noticias, los padres de los estudiantes de Ayotzinapa solicitaron que se realice una investigación penal completa para Peña Nieto, ya que estuvo presente en una reunión de autoridades relacionada con el caso.
Los padres del caso Ayotzinapa solicitaron una investigación completa y detallada en el ámbito penal, debido a que se llevó a cabo una reunión de autoridades en la que participó el ex presidente Peña Nieto.
Los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que fueron desaparecidos, demandaron que se realice una investigación penal en contra de todas las personas involucradas en los sucesos, lo cual incluye al ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
El abogado de las familias, Vidulfo Rosales, expresó en una conferencia de prensa que debido a una reunión de autoridades en la que participó el expresidente Enrique Peña Nieto y otras personas de alto rango, están solicitando que se lleve a cabo una investigación penal minuciosa y que se castigue a todas las personas mencionadas, incluyendo al presidente.
El abogado se unió a los parientes de los jóvenes, quienes desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en Guerrero, en una protesta frente al Campo Militar 1. En la manifestación, exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que entregue al Ejército la información necesaria para continuar con la investigación.
Rosales afirmó que aunque desconocen el contenido exacto de esos documentos en los archivos militares, tienen la certeza de que está vinculado con la ubicación de los 43 desaparecidos.
Los seres queridos solicitaron investigar a todas las personas que se mencionan en los documentos presentados hasta el momento, incluyendo a Omar García Harfuch, el candidato actual a la posición de jefe de Gobierno de la Ciudad de México. En el año 2014, García Harfuch era el coordinador de la Policía Federal en Guerrero, cuando ocurrió el delito en ese estado.
De acuerdo con ellos, García Harfuch también estuvo involucrado en la elaboración de la controvertida "verdad histórica", la versión con la cual Peña Nieto intentó concluir la investigación.
También se reportó que Jesús Murillo Karam, quien fue procurador general de México y actualmente está detenido, no pudo llevar a cabo ninguna acción sin la autorización de Peña Nieto.
El abogado enfatizó la importancia de investigar a todas las autoridades que participaron en la construcción de la verdad histórica, ya que ellos la llevaron a cabo, pero también hubo otras personas involucradas en el proceso.
Los padres solicitaron a López Obrador que cumpla con su promesa de revelar la verdad, ya que afirmaron que no han recibido ninguna explicación sobre dónde están los jóvenes, tal como él prometió durante su campaña en 2018.
Después de la controversia generada en los últimos días sobre los archivos que el Ejército no proporcionó y que son necesarios para seguir con la investigación, según los padres, sus representantes y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Los padres informaron que cancelarán la protesta, pero dejaron claro que volverán si no se les proporciona la información que necesitan.
La polémica se intensifica durante el noveno aniversario de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa debido a que el tiempo se agota para que López Obrador cumpla su compromiso de resolver el caso antes de que termine su mandato en octubre de 2024.
Las familias que en un principio apoyaron al presidente, ahora lo señalan de brindar protección al Ejército, por lo tanto, también han anunciado que considerarán en los próximos meses la posibilidad de ocultar las acciones del Gobierno.
Basado en datos proporcionados por la agencia
En todo momento y de manera constante, López-Dóriga Digital ha sido el titular de los derechos de autor desde 2014 hasta 2021.
Puedes acompañarnos en