23.4 C
Mexico
sábado, septiembre 21, 2024

Buy now

Otis Redding, éxito truncado

Jorge Santamaría / Foto: Tomada de Twitter @OtisRedding

CIUDAD DE MÉXICO.

Los accidentes aéreos han privado al mundo de disfru­tar a las joyas de la historia musical. Es casi una maldi­ción hermana a la del Club de los 27, a la que pertenecen Jimi Hendrix, Janis Joplin y Kurt Cobain.

Justo en el aire encontró su último aliento Otis Redding, el Rey del soul. Hace 50 años James Brown le pidió que no subiera al avión que lo lleva­ría a cumplir con una fecha en Madison, Wisconsin, debido al mal clima, pero el cantan­te hizo caso omiso y subió en plena tormenta al avión que se estrelló en Lake Monona, se­gún testimonios de Ben Cau­ley, único sobreviviente del accidente y ya muerto hace dos años.

Ahí terminó la vida de Redding, atado a su cinturón de seguridad, como se encon­tró junto a los demás pasaje­ros, un joven que estuvo a nada de conocer el éxito después de trabajar arduamente durante tres años en la escena del soul, seductor del mismo Brown por su voz y precursor de las estre­llas del R&B.

A semanas estuvo de vivir lo que es un fenómeno musi­cal, pues fue el 8 de enero de 1968 cuando su canción (Sittin’ On) The Dock of the Bay, que realizó junto a Steve Cropper, salió a la luz para paralizar a la industria.

Debutó en primer lugar de las listas de popularidad, se mantuvo cuatro semanas, cuarto lugar en ventas de dis­cos pop del año, que lo convir­tió en la joya de la corona de Redding al ser certificado con cuatro millones de copias ven­didas en todo el mundo; ade­más de ganar dos Grammys póstumos en las categorías como Mejor Canción R&B y Mejor Actuación Masculina de R&B.

El joven, oriundo de Daw­son, Georgia, sabía que la fama estaba apunto de llegar, al igual que los fans que des­cribieron fascinados por la manera en la que clausu­ró el Monterey Pop Festival en junio, medio año antes de fallecer.

De acuerdo con el Daily Telegraph, la gente recuer­da esa actuación como épi­ca, enloquecida, con muchas personas dando vueltas, gri­tando y vibrando con la ver­sión que realizó de (I Can’t Get No) Satisfaction de The Ro­lling Stones. Sin embargo, su nombre pasó a ser leyenda y parte de la historia del festival nada más.

El chiquillo que creció can­tando para el coro de la igle­sia jamás pudo ver cómo su voz cautivó a Jim Morrison y Robbie Krieger, de The Doors; ni al extrovertido cineasta David Lynch, que introdujo I’ve been loving you too long durante la reciente tempo­rada de la serie de televisión Twin Peaks.

“Es la versión que cantó en el Monterey Pop Festival, donde estuvieron Janis Joplin y Jimi Hendrix, cuando escu­ché a los tres me volví loco por lo grandes que son.

“Hay muchos sentimientos encontrados a través de esa canción. Es una de mis favo­ritas de todos los tiempos, me vuelvo loco, siempre empiezo a llorar como un bebé cuan­do la escucho”, confesó el rea­lizador y productor al portal Pitchfork.

Síguenos en Twitter @Excelsior. 

O si lo prefieres, en Facebook/ExcélsiorMex.

También te puede interesar:

A 37 años del asesinato de John Lennon

Miguel Bosé es reconocido por su labor humanitaria

The Rolling Stones desempolvan viejas grabaciones para ‘On Air’

John Boyega comienza a acostumbrarse a ‘Star Wars’

Bryan Singer niega las acusaciones de violación

hch

Source: Excelsior

Erre&ErreRedacción
Erre&ErreRedacciónhttp://www.mexicoahora.com
Lic. en Sociología. Editor de noticias. Con amplia experiencia en servicios de contact center.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles