Se revelaron detalles sobre los 7 jóvenes desaparecidos durante el Operativo Malpaso. La información fue obtenida gracias al rescate de 2 personas que habían sido secuestradas y que confirmaron que también había otras 7 personas cautivas.
En una conferencia de prensa en Zacatecas, se revelaron los pormenores del Operativo Malpaso, que permitió encontrar a los 7 jóvenes desaparecidos de esa comunidad. De ellos, 1 fue encontrado con vida y 6 estaban muertos. Este éxito fue posible gracias al rescate de 2 personas que habían sido secuestradas y que mencionaron que estaban cautivas junto con otras 7 personas más.
En la madrugada del domingo 24 de septiembre, un grupo de individuos ingresó a una casa en Malpaso, Zacatecas, y secuestró a 7 jóvenes, según informó Francisco Murillo, quien es el titular de la Fiscalía General de Justicia de dicho estado.
El domingo pasado se llevaron a cabo investigaciones en el lugar del incidente, y luego el lunes 25 y martes 26, la mesa de construcción de paz y seguridad llevó a cabo un operativo de búsqueda en diferentes comunidades de los municipios de Malpaso, La Quemada, Villanueva, Tepetongo, Jerez y otras más.
El Operativo Malpaso ocurrió el miércoles 27 de septiembre, cuando se descubrieron siete personas en el municipio de Villanueva durante un vuelo de reconocimiento. Seis de ellas estaban muertas y una estaba herida, la cual fue trasladada para recibir atención médica. Este hallazgo tuvo lugar en una área cercana a las comunidades de Casa Blanca y La Soledad.
Los familiares identificaron a los 6 cuerpos como los jóvenes que fueron secuestrados el domingo 24 de septiembre. Lamentablemente, la causa de muerte en todos los casos fue debido a traumatismo craneoencefálico.
Se han arrestado a dos personas que podrían ser responsables de los eventos.
Murillo Ruiseco destacó que como resultado de las acciones de seguridad, se han arrestado a varias personas en la zona por diferentes delitos, incluyendo a dos jóvenes que fueron encontrados con cartuchos de armas de fuego de uso exclusivo del ejército. Por esta razón, fueron entregados a la fiscalía general de la república.
Estos adolescentes de 15 y 16 años, que son de Durango, podrían estar relacionados con los incidentes que están siendo investigados por la Fiscalía. Esto se debe a que hay testigos que los reconocieron como parte del grupo armado que secuestró a las víctimas. Esta evidencia fue suficiente para obtener una orden de arresto en su contra por el delito de secuestro agravado en perjuicio de los 7 jóvenes de Villanueva.
Informes iniciales presentados a las autoridades polic
Óscar Alberto Aparicio Avendaño, quien es subsecretario de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, explicó que en relación a los sucesos, el primer informe que recibieron fue el domingo a las 5:12 horas a través del número de emergencia 911. Los elementos policiales llegaron al lugar a las 5:27 horas para brindar seguridad e iniciar con las investigaciones.
El 25 de septiembre, se informó que durante varios eventos, se destruyeron cuatro puntos de observación que eran utilizados por delincuentes. Además, se confiscaron armas y drogas, y se encontraron dos vehículos en los que se había reportado la privación ilegal de la libertad de algunos jóvenes.
En la localidad de El Moral, en el municipio de Jerez, el helicóptero de la SSP encontró a dos menores de edad y, después de su arresto, se confirmó que eran los individuos señalados por el fiscal general como los responsables de este triste suceso. Durante la detención, los menores llevaban puestos chalecos tácticos y otro equipo táctico.
Dos jóvenes están mostrando signos de estar privados de su libertad.
El 26 de septiembre, en la comunidad de Laurel en Genaro Codina, Zacatecas, ocurrió un incidente en el que se avistó una camioneta que intentó huir y agredió al personal de la Policía Metropol. Sin embargo, se logró seguir su rastro y finalmente se aseguró el vehículo. Dentro de la camioneta se encontraron a dos personas que estaban siendo retenidas en contra de su voluntad y estaban atadas. Estas personas informaron que estaban junto a otras siete personas que también estaban secuestradas. Esta información nos ayudó a tener una idea más clara de la zona donde estos delincuentes se estaban moviendo.
La búsqueda se lleva a cabo en las comunidades de Casa Blanca y La Soledad en Villanueva, donde se encontró a uno de los 7 jóvenes con vida y fue llevado al hospital. En aproximadamente una hora, se encontraron los cuerpos de los otros 6 jóvenes a una distancia de 70 a 80 metros, lo cual fue difícil debido al terreno agreste.
También se reportó que en la localidad de Boquilla del Carmen, Villanueva, se encontraron a 3 hombres y 1 mujer portando armas, además hubo un enfrentamiento en Villanueva en el que dos personas pertenecientes a grupos delictivos fueron neutralizadas.
Estudio
Cuando se les preguntó si los 7 jóvenes de Malpaso estaban involucrados con un grupo criminal, Francisco Murillo dijo que aún no podían determinar si estas víctimas estaban en una situación diferente, pero que aún no habían llegado a una conclusión.
Aparicio Avedaño mencionó que según lo expresado por las dos personas que previamente estaban detenidas y que proporcionaron información sobre los 7 jóvenes, estos fueron llevados por actividades relacionadas con la venta de drogas. Sin embargo, es importante destacar que esta versión está sujeta a la confirmación o negación por parte de la Fiscalía.
"Según ellos, estaban con otros 7 jóvenes y la razón de su privación ilegal de la libertad podría haber sido por narcomenudeo. La Fiscalía General del Estado será quien determine si esto es cierto o no. Lo que puedo decirles es que esta información proviene de los dos individuos que también estaban privados de la libertad y que fueron ellos quienes nos llevaron al lugar donde se encontraban estas personas".
En una conferencia de prensa realizada por la Fiscalía el jueves por la noche, se informó que se ha logrado la liberación de dos personas que habían sido secuestradas. Estas personas estuvieron en compañía de los siete jóvenes que también fueron secuestrados. Según se reveló, fueron los mismos jóvenes quienes proporcionaron la ubicación de los siete jóvenes secuestrados. La Fiscalía afirma que el motivo detrás del secuestro de estos jóvenes fue su presunta implicación en actividades de venta de drogas a pequeña escala.