Se detectó una nueva cepa más contagiosa del COVID-19. “Estamos dando seguimiento a este evento. Vamos a estar muy atentos”, dijo José Luis Alomía, director General de Epidemiología
A solo 6 días de la detección de una nueva cepa más contagiosa del virus SARS CoV-2 en el sureste de Reino Unido, esta mutación ya se diseminó en Estados Unidos y Brasil.
Sin embargo, el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades Europeo descartó se trate de una variedad más grave del COVID-19. Esto quiere decir que, pese a que se contagia más fácilmente, no por ello aumenta su letalidad.
De acuerdo con José Luis Alomía, director General de Epidemiología, México actuará conforme a las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud.
“Para efectos de México y de otros países del mundo, lógicamente que estamos dando seguimiento a este evento. Vamos a estar muy atentos de los posicionamientos que en su momento emitan la Organización Mundial de la Salud. […] Y recordar, esto no es la primera vez que se detecta una mutación o una variante, eso ha sucedido en otros países, inclusive asociado a la transmisión zoonótica.”
Además, Alomía aclaró que aún estudian el grado de transmisibilidad de esta nueva variante del virus.
Sin embargo, hay quienes creen que la elevación en el número de contagios tiene que ver con esta mutación. Según dijo, en Europa “están ellos investigando para ver hasta dónde es solamente la presencia de esta nueva variante […] o que va de la mano al incremento de la actividad social que sucede en estas fechas.
El director José Luis Alomía aclaró que la nueva cepa del virus mutó en Reino Unido hace unas dos o tres semanas, pero el gobierno británico reportó su existencia hasta hace una semana.