34.8 C
Mexico
jueves, abril 10, 2025

Buy now

Nueva carrera en Ingeniería en Ciberseguridad en UAEMéx

Responde a la creciente demanda mundial de especialistas en protección de datos y sistemas digitales

Tianguistenco, Méx.– En un mundo cada vez más digital, donde los datos son uno de los activos más valiosos, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) marca un paso al frente al inaugurar la Ingeniería en Ciberseguridad en su Unidad Académica Profesional Tianguistenco, consolidándose como una institución educativa a la vanguardia tecnológica en el país.

El profesor e investigador universitario David Valle Cruz explicó que, según el Foro Económico Mundial, las tres profesiones clave del futuro inmediato son: ciencia de datos, inteligencia artificial y ciberseguridad. En este contexto, la oferta de estudios en seguridad digital en México sigue siendo escasa, por lo que la UAEMéx busca llenar ese vacío con un programa sólido y especializado.

Formación para proteger el mundo digital

“La ciberseguridad es una necesidad urgente para todas las organizaciones que gestionan información, desde empresas hasta gobiernos”, aseguró Valle Cruz. Esta nueva carrera tendrá una duración de cuatro años, con prácticas profesionales en el último semestre, y los estudiantes se formarán en seguridad de datos, Big Data, Internet de las cosas (IoT), blockchain, inteligencia artificial y machine learning.

El plan de estudios se sostiene en bases sólidas: matemáticas, lógica, computación y razonamiento analítico, aplicados a la protección de redes, hardware, sistemas de telecomunicación y almacenamiento de información.

La primera generación estará conformada por dos grupos de máximo 30 alumnos cada uno, guiados por un claustro académico experto en ciberseguridad, matemáticas y tecnologías emergentes.

Infraestructura con visión al futuro

La Unidad Académica Profesional Tianguistenco ya cuenta con laboratorios especializados, pero se proyecta la instalación de un Laboratorio de Redes y otro específicamente en Ciberseguridad, para fortalecer el aprendizaje práctico y simular escenarios reales de protección informática.

Con esta nueva oferta educativa, la UAEMéx suma siete programas de nivel superior en Tianguistenco, que incluyen las ingenierías en Mecánica, Computación, Software, Plásticos, Producción Industrial y la Licenciatura en Seguridad Ciudadana.

Una apuesta estratégica por el futuro

La Ingeniería en Ciberseguridad no solo representa una innovación académica, sino una respuesta directa a las necesidades globales de protección de datos, privacidad y defensa tecnológica, áreas críticas en la era digital.

En palabras del profesor Valle Cruz:

“La UAEMéx se coloca nuevamente a la vanguardia, formando perfiles profesionales que serán indispensables en el presente y en el futuro de nuestra sociedad.”

The post Nueva carrera en Ingeniería en Ciberseguridad en UAEMéx appeared first on Primero Editores.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles