El capricho costará muy caro
Con mucha preocupación, se advierte el capricho e incapacidad del presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González y de su jefe político, Higinio Martínez Miranda, para no aprobar el Paquete Fiscal 2021 del Estado de México, en la primera quincena de este enero.
Y es que aun cuando el primero se comprometió a que esta semana a más tardar estaría listo el presupuesto de la entidad más poblada del país, tarea que debió haberse hecho antes de que finalizara el 2020, hasta ahora, no se ha realizado algún esfuerzo para hacerlo.
La preocupación no es para menos, pues, al paso que se lleva, los tres poderes del Estado de México, los órganos descentralizados, así como los 125 municipios, están recibiendo los primeros recursos a finales de febrero o en marzo, siempre y cuando se apruebe en los siguientes días; es decir, por una falta de sensibilidad, están deteniendo el ejercicio de gobierno, incluyendo obra pública, el pago de contratos y hasta la prestación de servicios, por DOS meses, pues aunque quede aprobado antes de enero, éste tendrá que enviarse a los organismos para su aprobación definitiva y bajar el pago de las primeras ministraciones, lo cual no se llevará menos de un mes.
Son muchos los municipios que ya manifiestan su preocupación porque cerraron el año en ceros y lo inician igual, por lo que solo han comenzado a extender sus obligaciones, además de que lo que más importa es la atención de quienes se han vuelto vulnerables ante la pandemia del COVID-19.
Tratan de ponerle un alto
Que hablando de estos dos personajes, pero, en especial, del senador Higinio Martínez, ya salieron dos liderazgos importantes del partido a dar el manotazo y decir que ni lo piense, pues la entrega de las candidaturas dependerá del Comité Ejecutivo Nacional y no de su cacicazgo.
En estas páginas, hemos publicado como Isaac Montoya, representante del CEN de Morena en el Edomex y Daniel Serrano, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México, ya advirtieron a propios y extraños que no, que la entrega de candidaturas no correrá a cargo de Higinio y de su grupo político, por lo que, por más compromisos que éste haga, el palomeo dependerá sola y exclusivamente de Mario Delgado, para que nadie se sorprenda.
Son los mismos de siempre
Vaya mensaje que mandó el priismo mexiquense ayer. En esta elección, van los mismos abanderados de siempre, con un modelo político similar y dirigidos por los viejos priistas de cepa.
Aunque el futuro del PRI del Estado de México depende de esta elección, la dirigencia estatal, encabezada por Alejandra del Moral Vela, decidió que los esfuerzos serán encabezados por personajes como Ismael Ordoñez Mancilla, Arturo Ugalde Meneses, Raymundo Martínez Carbajal, Enrique Riva Palacio Galicia y José Manzur Quiroga, quienes fueron nombrados como secretarios Adjuntos a la Presidencia.
Tal parece que el PRI sigue sin aprender la lección.