Home Noticias No disminuyen las filas por oxigeno en México, exponen saturación de casos de Covid

No disminuyen las filas por oxigeno en México, exponen saturación de casos de Covid

0
No disminuyen las filas por oxigeno en México, exponen saturación de casos de Covid

Las filas para conseguir oxígeno se han convertido en uno de los símbolos del colapso sanitario en México, especialmente en la capital.

Al inicio de la pandemia, la gente aguardando para recibir un plato de comida mostró la precariedad en la que quedaron atrapados miles de mexicanos. Ahora lo que buscan no es alimento, sino oxígeno para sus familiares enfermos de coronavirus.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconoce oficialmente casi dos millones de contagios y cerca de 160,000 muertos, lo que le convierte en el tercer país del mundo en mayor número de víctimas, solo superado por Estados Unidos y Brasil.

El propio presidente está aislado, después de contraer también la enfermedad.

En realidad, la cifra es mucho mayor. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre enero y agosto murieron 108,000 personas, lo que supone un 45% más de lo que las autoridades reconocían en ese momento.

Este informe reveló que el 58% de las víctimas falleció en su casa.

En la Ciudad de México, los hospitales están casi colapsados, con una ocupación del 88%. Y eso a pesar de que hay miles de personas que evitan a toda costa pisar un centro médico y se aferran al tratamiento en su domicilio.

El objetivo del gobierno de López Obrador siempre fue que no hubiese imágenes de caos hospitalario como las que sacudieron Guayaquil, en Ecuador, en abril de 2020.

El incremento de demanda de oxígeno tras las fiestas navideñas hizo aflorar el fenómeno: miles de mexicanos temen acudir al hospital y optan por tratarse con médicos privados.

“Los tanques se gastan en cinco horas. Cuando acaba uno hay que buscar otro. Nosotros tenemos tres y me turno con mi hermano”, dice.

CHECA ESTO:

También Coacalco apoyará con tanques de oxígeno a pacientes con COVID-19