El actor estadounidense y militar retirado, R. Lee Ermey, murió a los 74 años, informó el domingo el representante del intérprete, mejor conocido por su papel como el malhablado sargento de artillería Hartman, en la película “Full Metal Jacket”, dirigida por Stanley Kubrick.
El actor dejó innumerables frases para el recuerdo en ese filme, la mayor parte dirigidas al “recluta patoso” interpretado por Vincent D’Onofrio, quien sufría los abusos verbales y físicos de su superior.
“Todos te extrañaremos. Semper Fi, Gunny. Buena suerte”, escribió refiriéndose al lema del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, en el cual Ermey sirvió de 1961 a 1971, cuando le dieron de baja por motivos de salud. Sirvió durante 14 meses en Vietnam y también en dos ocasiones en Okinawa (Japón).
Nacido en Emporia, Kansas, en 1944, tras completar 11 años de servicio como militar, tomó clases de interpretación y su primer trabajo en el cine fue como piloto de helicóptero en “Apocalypse Now”, de Francis Ford Coppola, para quien colaboró como consejero técnico.
Luego apareció en unas 60 películas, frecuentemente en papeles relacionados con el ejército. Entre otras, apareció en títulos tan conocidos como “Seven”, “Leaving Las Vegas”, “The Texas Chainsaw Massacre” o “Dead Man Walking”.
El intérprete también actuó en las tres entregas de “Toy Story” prestando su voz al personaje de Sarge, una labor que hizo en series como “SpongeBob SquarePants”, “The Simpsons” o “Family Guy”.