Home Noticias Municipios no están facultados para cambiar los semáforos epidemiológicos: Torres Meza

Municipios no están facultados para cambiar los semáforos epidemiológicos: Torres Meza

0
Municipios no están facultados para cambiar los semáforos epidemiológicos: Torres Meza

Arturo Callejo – diciembre 10, 2020

Ningún municipio del país tiene la facultad para cambiar el color del semáforo epidemiológico por la pandemia Covid-19, pues esto solo lo analiza el gobierno federal y cada estado bajo 10 indicadores, es decir, la decisión no es unilateral, sostuvo el titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Víctor Manuel Torres Meza.

Y es que a inicios de semana, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, señaló que su municipio regresaba al color rojo del semáforo epidemiológico, debido al número acumulado de contagios y muertes que hay en su demarcación.

Hasta ayer miércoles, Ecatepec contabilizaba 14 mil 722 contagios de la pandemia, según informes de la federación y mil 476 defunciones, en datos de la Secretaría de Salud estatal.

“En el ámbito de las atribuciones municipales no están las atribuciones de salubridad general, lo que puede hacer una autoridad municipal son acciones de comunicación de riesgo, invitar a la población a que use el el cubre bocas en el espacio público, invitar a los medios de trasporte a la dotación de gel anti bacterial cuando suben al camión, que usen el cubre bocas durante el tránsito en el camión, invitar a la población a que si tiene síntomas respiratorios acuda a la unidad médica, que si tiene síntomas vaya a hacerse la prueba, mecanismos de prevención, de atención primaria para la contención de los casos”, explicó el experto en salud pública.

Torres Meza ahondó que una autoridad municipal no tiene por qué decir que su municipio se convierte en rojo, cuando va a restringir las actividades económicas y movilidad de su población.

Entre los indicadores que toman en cuenta las autoridades sanitarias federal y estatal, es el comportamiento de las curvas epidémicas de los valles de México y Toluca, así como de la parte sur y norte, pero no de algún municipio en particular.

Y si bien las autoridades municipales tienen acceso a los informes relacionados con casos nuevos, a los casos activos y a defunciones, no saben las tendencias hospitalarias ni de positividad y mortalidad.

Concluyó el director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Víctor Manuel Torres Meza, que el próximo 20 de este mes o poco antes, se dará a conocer si el Estado de México se mantiene hasta la primer semana de enero en color naranja o el semáforo epidemiológico cambia de color.