Ante la posibilidad de un sismo, todas las familias deben tener preparada una mochila de emergencia.
Es importante aclarar que de acuerdo con las recomendaciones de la Brigada de Rescate Topos México, la mochila de seguridad es individual.
Durante un escenario de pandemia como el que vivimos actualmente, será importante preparar y tener a la mano, cubrebocas, máscara de protección y gel antibacterial.
Este martes 23 de junio se registró un sismo de 7.5 Richter, con epicentro a 12 kilómetros de Crucecita, Oaxaca, según información del Servicio Sismológico Nacional.
El movimiento se sintió en la Ciudad de México y como ya es sabido, miles de personas salieron de sus casas como medida de seguridad ante un posible derrumbe.
SISMO Magnitud 7.5 Loc 23 km al SUR de CRUCECITA, OAX 23/06/20 10:29:02 Lat 15.57 Lon -96.09 Pf 5 km pic.twitter.com/8uuY2um91w
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) June 23, 2020
Es importante aclarar que de acuerdo con las recomendaciones de la Brigada de Rescate Topos México, la mochila de seguridad es individual, pues cada miembro de la familia debe tener una aunque vivan en la misma casa.
¿Qué debe tener en su interior la mochila de emergencia?
De acuerdo que las recomendaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la mochila de emergencia debe ser impermeable, con costuras reforzadas y que se pueda cargar dejando libres los brazos.
Además, debe contener lo siguiente:
- Linterna: es posible que con el movimiento del sismo se dañen las instalaciones de luz por eso es importante contar con una linterna con pilas.
- Radio sin internet, TV ni redes de telefonía: este aparato nos permitirá mantenernos informados, acompañados y atentos a cualquier alerta así como a recomendaciones que difundan las autoridades
- Agua: utiliza botellas de agua envasada, de preferencia sin gas.
- Alimentos no perecederos: La comida enlatada siempre es una buena opción. Escoge alimentos livianos, de tamaño personal, fácil de abrir y que aporten energía.
- Ropa abrigadora: cobija, ropa, impermeable y zapatos extras para cambiarse por si se mojan.
- Encendedor o cerillos.
- Silbato: generalmente es para solicitar ayuda en caso de quedar atrapado.
- Fotocopia de todos tus documentos importantes o guardados en un USB.
- Copia de las llaves de tu casa: puede que con las prisas y los nervios al salir de tu casa pierdas las llaves por eso te recomendamos contar con una copia.
- Medicinas o latas de leche: Si en una familia hay bebés, personas con un tratamiento médico o personas adultas mayores, deben incluirse algunos productos específicos como biberones, papillas, medicinas, latas de leche y pañales.
- Dinero: Será bueno cargar con un poco de dinero en efectivo, pues en situaciones de emergencia podrán estar suspendidos los servicios bancarios.
- Directorio telefónico: Ten siempre datos telefónicos de tus familiares y amigos en una libreta, en caso de no contar con tu celular o que se le agote la batería.
Derivado de la emergencia sanitaria actual por el #COVID19 se informan que se cancela el 2do #Macrosimulacro de mayo. Se invita a revisar su #PlanFamiliar de #ProtecciónCivil, identificar zonas de menor riesgo en su vivienda y tener lista su #MochilaDeEmergencia ⛑️ pic.twitter.com/CuTBVSLln6
— Topos® México (@topos) May 18, 2020
La mochila, no solo tiene que estar lista para cualquier emergencia, sino estar visible y al alcance de toda la familia.