Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que sólo el personal médico recibirá la vacuna de Pfizer-BioNTech durante el mes de diciembre en sedes militares de la Ciudad de México y Coahuila.
Durante la conferencia de prensa sobre la actualización del coronavirus en México, López-Gatell explicó que tras recibir la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la vacuna “está en posibilidad de ser utilizada en el territorio mexicano”, trabajando en el proceso de importación y a punto de emitir la orden de adquisición.
Una vez que se otorgue la orden, Pfizer acondicionará la vacuna contra el coronavirus (Covid-19) a lo largo de 8 días para enviarlo a México a los puntos de distribución definidos. El subsecretario destacó que de momento, los centros de vacunación son irrelevantes porque las dosis se administrarán sólo al personal médico seleccionado de instituciones públicas y privadas.
“Nadie más será vacunado”, puntualizó López-Gatell al recordar que, de inicio, el Plan Nacional de Vacunación considera 125 mil personas, grupo de riesgo que se espera completar entre los meses de enero a febrero de 2021.
Las dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech están autorizadas para “uso de emergencia” a 10 meses de que se detectase el primer caso de Covid-19 en México y luego de que la farmacéutica concluyera con los ensayos clínicos haces unas semanas, además de recibir la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos.
Fuente: SDP