Categorías: Noticias

Mexicana de Aviación tiene planeado usar aviones de Sedena

Mexicana de Aviación usara tres aviones de la flota de SEDENA a falta de encontrar aviones para iniciar operaciones.

Mexicana de Aviación planea iniciar operaciones como aerolínea comercial a finales de diciembre, utilizando tres aeronaves militares Boeing, dos del modelo 737-800 y una del 737-300, con más de 15 años de antigüedad.

Los aviones militares fueron enviados a diversos talleres del país para su adaptación y luego serán evaluados por las autoridades aeronáuticas para determinar su idoneidad en la prestación de servicios de transporte comercial.

El director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) indicó que ya se está llevando a cabo el proceso de revisión de los tres aviones del Ejército mexicano para obtener el certificado de operador aéreo (AOC).

Mexicana de Aviación, bajo la supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tiene como objetivo iniciar operaciones a partir del 26 de diciembre. Para lograrlo, la aerolínea ya ha contratado dos aviones de la marca brasileña Embraer, modelo 145, con capacidad para 50 pasajeros.

El pasado 21 de noviembre, el presidente de la República reconoció que no podrían empezar a volar el 2 de diciembre como se esperaba debido a los problemas para conseguir los aviones.

“Estamos consiguiendo, ya hemos avanzado, pero queremos tener el mayor número de aviones. Ya todo está resuelto, tenemos el presupuesto, la autorización de las autoridades de aviación y se están adquiriendo aviones, rentando aviones, se tiene la asesoría de Boeing, pero no es fácil tener todos los aviones”, admitió López Obrador durante su conferencia mañanera.

Originalmente programada para el 2 de diciembre, la dificultad para adquirir aviones llevó a retrasar los planes. El personal está modificando y revisando los aviones militares para obtener el certificado de operador aéreo.

La aerolínea, bajo la Secretaría de la Defensa Nacional, tiene como meta iniciar operaciones el 26 de diciembre, arrendando también dos aviones Embraer modelo 145. Complicaciones en la adquisición de aviones llevaron a la cancelación de vuelos a varias ciudades, y las compensaciones para los usuarios se aplicarán hasta junio de 2024.

El Gobierno adquirió los derechos de la marca Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos en un acuerdo histórico con los antiguos trabajadores.

El 10 de agosto de 2023, el Gobierno mexicano anunció un “acuerdo histórico” con los 7 mil 407 trabajadores de la extinta Mexicana de Aviación, para adquirir los derechos de la marca por 815 millones de pesos.

“Hoy se alcanza un acuerdo histórico para lograr justicia a 7 mil 407 trabajadores y trabajadoras de Mexicanas de Aviación. Pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados, lograron un consenso para vender la marca de Mexicana de Aviación al Gobierno de México, permitiendo con ello que retome el vuelo la línea área que será de todas y todos los mexicanos”, señaló Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.

Esta entrada fue modificada por última vez en Dic 6, 2023 2:29 pm

Compartir
Erick Fernández

Comentarios

Entradas recientes

Organiza Centro Cultural Mexiquense Bicentenario encuentro con especialistas de la ilustración y el anime

TEXCOCO, Estado de México.- Como parte de la apertura de espacios para las diferentes expresiones…

Feb 14, 2024

A cinco meses del Gobierno de Delfina Gómez Álvarez, 650 mil mexiquenses están inscritas en el programa Mujeres con Bienestar

CUAUTITLÁN IZCALLI, Estado de México.- A cinco meses de haber iniciado la administración de la…

Feb 14, 2024

Trabaja gobierno de Puebla en desarrollo sustentable y sostenible para Ciudad Modelo

SAN JOSÉ CHIAPA, Pue.- En coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y…

Feb 14, 2024

INICIA GOBIERNO DE SERGIO SALOMÓN PRIMERA FASE DEL SISTEMA METROPOLITANO DE TRANSPORTE

AMOZOC, Pue.- Con la finalidad de brindar a las y los poblanos un transporte público eficiente,…

Feb 13, 2024

Impulsa gobierno desarrollo de Cholula con Clúster Económico, Turístico y Cultural

SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue.- Porque la política de desarrollo económico con progreso social debe generarse…

Feb 13, 2024

Trabaja gobierno estatal en consolidación de Ciudad Modelo como polo de desarrollo

SAN JOSÉ CHIAPA, Pue. – En cumplimiento a la instrucción del gobernador Sergio Salomón para…

Feb 13, 2024