Hoy Estado de México – diciembre 29, 2020
Tras el corte de energía eléctrica que afectó ayer una parte de la infraestructura con la que la Ciudad de México y el Edomex reciben agua en bloque a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en punto de las 19:30 horas el servicio se restableció beneficiando al menos a 900 mil habitantes.
Cerca de las 14:28 horas de este lunes, se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía, y debido a ello los esquemas de protección automática fueron activados a fin de evitar cualquier riesgo, así lo informó el Centro Nacional de Control de Energía.
Por lo que, las plantas de bombeo La Caldera y Tulpletlac, la planta de remoción de fierro y manganeso, el ramal Peñón – Texcoco y la primera fase del ramal Los Reyes – Ferrocarril se mantuvieron sin energía eléctrica.
Fue así que tanto en la Ciudad de México como en Edomex disminuyó la llegada de agua, afectando sobre todo a las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, y a municipios mexiquenses como Ecatepec, Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl.
Los pozos empezaron su operación y restablecimiento de electricidad a las 15:50 al norte y oriente del Valle de México.
Posteriormente, para las 18:45 horas se restableció el servicio en el ramal Los Reyes – Ferrocarril, procediendo a arrancar los equipos de bombeo de los pozos, maniobras efectuadas de 18:50 a 19:30 horas. Fue así como quedó normalizada la operación en la zona norte.
Por otro lado, el Sistema Cutzamala, que suministra agua a una parte del Valle de México, trabajó de manera completamente normal.