Por Jesús Sesma Suárez
Informar a la gente de todo aquello que hacemos para cumplirles lo que les prometemos es un compromiso ineludible. Por eso aprovecharé ésta y las siguientes semanas para comentar con ustedes lo que el Partido Verde ha hecho en beneficio de la sociedad mexicana durante los últimos meses y también para decirles que es lo que nos hace falta por cumplir, pero que no nos cansaremos hasta que sea una realidad.
En primer término, quiero referirme a los temas ambientales por ser los pilares de nuestro trabajo diario. Aquí logramos que se aprobara la realización de acciones conjuntas de las autoridades federales y municipales para evitar la aparición de asentamientos humanos en áreas naturales protegidas, como bosques, selvas y barrancas. Pero no sólo eso, también para sancionar con cárcel a todos aquellos servidores públicos que, teniendo la obligación de cuidar estas zonas, promuevan o no actúen para evitar su invasión y deterioro.
También hicimos posible que se aprobaran varias reformas en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Una de ellas para responsabilizar y sancionar directamente a las autoridades municipales y estatales que autoricen o permitan el funcionamiento de tiraderos de basura a cielo abierto, por ser uno de los lugares que más contaminan el aire, el suelo y el agua de nuestras ciudades.
Por otro lado, pero también como una prioridad, tenemos el tema del cuidado de la salud, en donde logramos, por ejemplo, la realización de acciones concretas por parte de las autoridades para la prevención, tratamiento y fortalecimiento de programas de detección oportuna del cáncer de próstata y testicular. Lo anterior en atención de que este tipo de cáncer es el principal causante de la muerte entre los hombres de nuestro país y porque, hasta la fecha, son pocas las acciones que se llevan a cabo para combatirlo.
También hicimos posible que autoridades como el Ministerio Público actúen de manera más ágil cuando se trata de atender las solicitudes de donación de órganos, con el objeto de salvarle la vida al mayor número de personas posible que se encuentran esperando un donante. En este tema aún hay mucho por hacer, pero creo que esto es un muy buen avance en la materia.
En otro orden de ideas y para contribuir a que haya más justicia dentro de nuestra sociedad, también se aprobó nuestra iniciativa para que los viajantes que por cualquier razón se encuentren en una estación migratoria, sean tratados con dignidad y respeto, para que gocen de la protección de todos sus derechos humanos. Para tal efecto, establecimos en la misma ley que los servidores públicos que no cumplan con esta obligación serán destituidos sin la posibilidad de volver a ocupar sus cargos.
En esta área, que se relaciona con la justicia social, también logramos que aprobaran asuntos de gran importancia para seguir avanzando en una verdadera igualdad entre hombres y mujeres. Primero, que se incorporaran los principios universales de desarrollo sostenible, crecimiento económico, medio ambiente sano e igualdad de género, en las políticas y acciones que nuestro gobierno lleve a cabo en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
Y, segundo, incluir como un tipo de violencia ejercida en contra de las mujeres la violencia simbólica, entendida como aquellos patrones, estereotipos, mensajes o símbolos que transmitan cuestiones relacionadas con la dominación, la desigualdad y la discriminación en cualquier tipo de relaciones sociales, haciendo que la gente vea como “natural” la subordinación de la mujer en nuestra sociedad.
Quiero decirles que, aunque todo esto que les he mencionado son propuestas del Partido Verde, su aprobación no hubiera sido posible sin la colaboración de las diputadas y diputados de distintos partidos, por lo que seguiremos impulsando y pidiendo su apoyo para cada una de las demandas de los distintos sectores de la sociedad.
Hasta aquí con este primer recuento, la próxima semana les platicaré de lo que logramos en otros temas. Por lo pronto, les deseo de todo corazón una muy Feliz Navidad en compañía de sus seres queridos.
*Coordinador del GP del PVEM en la Cámara de Diputados
Source: Excelsior