Se confirmó que cinco perros contrajeron COVID-19. Debido a eso, la SADER aclaró que las mascotas no representan un riesgo para la propagación del COVID-19.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que las mascotas no representan un riesgo para la propagación del COVID-19.
Esta declaración surgió a raíz de que que se confirmaron casos de esta enfermedad en cinco perros. Los canes no presentaron síntomas, además no tienen relación entre ellos y no mostraron signos graves de la enfermedad.
Los primeros casos de animales de compañía que contrajeron SARS-Cov-2, se detectaron el 27 de abril en dos perros de Iztapalapa, Ciudad de México. Posteriormente, confirmaró un segundo caso en un perro de cinco años de la alcaldía Cuauhtémoc.
El tercero fue en el municipio de Cuautitlán, Estado de México, en un can de cinco meses de edad. Por último, el cuarto caso se confirmó en la alcaldía Iztacalco.
La SADER subraya que desde abril pasado, el SENASICA emitió una serie de recomendaciones dirigidas a veterinarios del país, con el objetivo de prevenir y detectar posibles casos de COVID-19 en animales expuestos a personas contagiadas.
Estas medidas toman en cuenta tanto la historia clínica de la mascota como los antecedentes de COVID-19 en los propietarios.
Si los veterinarios sospechan de un caso de contagio de humanos a mascotas, deben notificar al teléfono 800 751 2100 o a través de la aplicación AVISE desde su teléfono móvil.
La Sader aseguró que el SENASICA se mantiene alerta de todas las sospechas de contagio a nivel nacional.
A la fecha, han atendido 25 notificaciones: 16 en perros, siete en gatos, una en un tigre de zoológico y otra en un cuyo. Estas se originaron principalmente en la Ciudad de México y el Estado de México.