32.8 C
Mexico
sábado, febrero 1, 2025

Buy now

Más allá de los premios

Salvador Franco / Foto: Salvador Franco

MACAO.

Lola Dueñas tuvo literalmente que rogar para conseguir un personaje en Zama. No la detuvo ni el pre­mio a la Palma de Oro al Me­jor Ensamble Femenino en el Festival de Cannes por Volver, los dos premios Goya que po­see o la Concha de Plata de San Sebastián a la Mejor Ac­triz por Yo, también. Todo con tal de trabajar bajo la direc­ción de la argentina Lucrecia Martel (La ciénaga).

“Lucrecia no es solamen­te una más de mis cineastas favorito, es simplemente mi favorita del mundo”, seña­la emocionada la madrileña, quien aún parece sorprendi­da por haber cumplido uno de sus más grandes anhelos al trabajar con Martel.

“Me encanta todo lo que hace Lucrecia, y dirigien­do actores es la bomba. Si a eso le sumas que detrás (en la producción ejecutiva) está El Deseo —propiedad de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar—, pues fue sim­plemente una maravilla esta experiencia”, señaló Dueñas desde el Centro Cultural de Macao China, en cuya se­gunda edición de su festival, Zama forma parte de la Sec­ción Oficial junto a otros nue­ve largometrajes.

La película, protagoniza­da por el mexicano Daniel Giménez Cacho —“que está maravilloso”, apunta la ac­triz—, está basada en la no­vela Antonio Di Benedetto acerca de Diego de Zama, un funcionario americano de la Corona española, quien a la espera de una carta del Rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuen­tra estancado, decide sumar­se a una partida de soldados para buscar a peligroso ban­dido en tierras lejanas.

“La película es un viaje alucinante, y lo que más me impresionó cuando la vi fue la cuestión de identidad de la que habla Lucrecia, de quién eres y de quién no eres”, ex­plica sobre el filme estrena­do en septiembre pasado en la Mostra de Venecia, y que representará a Argentina en la búsqueda de una nomina­ción al Oscar en el rubro de Mejor Película en Lengua no Inglesa.

Dueñas da vida a Luciana Piñares de Luenga, “una mu­jer de 1790, pero adelantada completamente a su época”.

“Es una mujer a la que le encanta la vida y que es muy libre, pero está encerrada en la casa con un marido que la controla absolutamente, por lo que ella fabrica pequeños espacios de libertad en don­de puede para intentar ser fe­liz dentro de todo eso.”

¿Se parece a ti o te pare­ces a ella?, se le pregunta. “Sí, pero bebe más que yo, porque yo ya dejé de beber”, respon­de riendo. “Todos los perso­najes que fabricas se parecen a ti. Recoges lo que te puede valer para ese personaje, y lo que no sirve lo escondes o lo guardas en algún sitio.”

Síguenos en Twitter @Excelsior. 

O si lo prefieres, en Facebook/ExcélsiorMex.

Te puede interesar:

Hasta ‘Los Simpson’ predijeron que Disney compraría Fox

Morgan Spurlock sobre acoso sexual: Yo soy parte del problema

Dos mujeres denuncian por acoso al imitador Julio Sabala

Weinstein dice que acusaciones de Salma Hayek ‘no son exactas’

Bon Jovi, Nina Simone y The Moody Blues, al Salón de la Fama

hch

Source: Excelsior

Erre&ErreRedacción
Erre&ErreRedacciónhttp://www.mexicoahora.com
Lic. en Sociología. Editor de noticias. Con amplia experiencia en servicios de contact center.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles