MACAO.
Lola Dueñas tuvo literalmente que rogar para conseguir un personaje en Zama. No la detuvo ni el premio a la Palma de Oro al Mejor Ensamble Femenino en el Festival de Cannes por Volver, los dos premios Goya que posee o la Concha de Plata de San Sebastián a la Mejor Actriz por Yo, también. Todo con tal de trabajar bajo la dirección de la argentina Lucrecia Martel (La ciénaga).
“Lucrecia no es solamente una más de mis cineastas favorito, es simplemente mi favorita del mundo”, señala emocionada la madrileña, quien aún parece sorprendida por haber cumplido uno de sus más grandes anhelos al trabajar con Martel.
“Me encanta todo lo que hace Lucrecia, y dirigiendo actores es la bomba. Si a eso le sumas que detrás (en la producción ejecutiva) está El Deseo —propiedad de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar—, pues fue simplemente una maravilla esta experiencia”, señaló Dueñas desde el Centro Cultural de Macao China, en cuya segunda edición de su festival, Zama forma parte de la Sección Oficial junto a otros nueve largometrajes.
La película, protagonizada por el mexicano Daniel Giménez Cacho —“que está maravilloso”, apunta la actriz—, está basada en la novela Antonio Di Benedetto acerca de Diego de Zama, un funcionario americano de la Corona española, quien a la espera de una carta del Rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado, decide sumarse a una partida de soldados para buscar a peligroso bandido en tierras lejanas.
“La película es un viaje alucinante, y lo que más me impresionó cuando la vi fue la cuestión de identidad de la que habla Lucrecia, de quién eres y de quién no eres”, explica sobre el filme estrenado en septiembre pasado en la Mostra de Venecia, y que representará a Argentina en la búsqueda de una nominación al Oscar en el rubro de Mejor Película en Lengua no Inglesa.
Dueñas da vida a Luciana Piñares de Luenga, “una mujer de 1790, pero adelantada completamente a su época”.
“Es una mujer a la que le encanta la vida y que es muy libre, pero está encerrada en la casa con un marido que la controla absolutamente, por lo que ella fabrica pequeños espacios de libertad en donde puede para intentar ser feliz dentro de todo eso.”
¿Se parece a ti o te pareces a ella?, se le pregunta. “Sí, pero bebe más que yo, porque yo ya dejé de beber”, responde riendo. “Todos los personajes que fabricas se parecen a ti. Recoges lo que te puede valer para ese personaje, y lo que no sirve lo escondes o lo guardas en algún sitio.”
Síguenos en Twitter @Excelsior.
O si lo prefieres, en Facebook/ExcélsiorMex.
Te puede interesar:
Hasta ‘Los Simpson’ predijeron que Disney compraría Fox
Morgan Spurlock sobre acoso sexual: Yo soy parte del problema
Dos mujeres denuncian por acoso al imitador Julio Sabala
Weinstein dice que acusaciones de Salma Hayek ‘no son exactas’
Bon Jovi, Nina Simone y The Moody Blues, al Salón de la Fama
hch
Source: Excelsior