CIUDAD DE MÉXICO.
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que es necesario que el gobierno federal aporte recursos para llevar a cabo la ampliación de la Línea 9 del Metro, de lo contrario el Tren Interurbano México-Toluca no podrá llegar a la capital.
Señaló que al menos se requieren de dos mil millones de pesos para poder realizar la interconexión de un kilómetro y medio entre las estaciones Tacubaya y Observatorio de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
Además, indicó se necesitan recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para la construcción del Centro de Transferencia Modal (Cetram) para garantizar la recepción de los convoyes de las líneas 1, 9 y 12.
Se tendrá que hacer con un mecanismo con Fonadin, porque viene con presupuesto cero. O sea, tiene presupuesto cero; y si ese rubro tiene presupuesto cero, nosotros no vamos a poder estar en condición de recibir el tren México-Toluca. Entonces, eso yo lo he dejado ya muy claro. Y el Gobierno Federal nos ha asegurado que con Fonadin tendremos una respuesta efectiva, desde el punto de vista de soporte presupuestal. Yo así lo espero, confiamos que así sea; pero también he dejado claro que, si no tenemos ese soporte presupuestal, no habrá CETRAM para recibir al tren México-Toluca”, sostuvo Mancera Espinosa.
Mencionó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tiene contemplado la asignación de recursos para este rubro.
Comentó que para los primeros días de enero se tiene prevista la entrega del proyecto ejecutivo de la ampliación de la Línea 9.
Finalmente comentó que está pendiente de la reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, para tratar temas presupuestales, entre ellos los concernientes a la infraestructura del metro.
TE PUEDE INTERESAR.
Garantiza Mancera entrega de apoyos sociales en 2018
‘En PRD no hay dedo designador, sino un proceso abierto’
sarr
Source: Excelsior