Esta tarde, el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje a medios en el que dio a conocer una carta que le envió el presidente Donald Trump.
López Obrador aseguró que es respetuoso de las autoridades actuales al tiempo que indicó que acompañarán al gobierno actual en las pláticas de renegociación del TLC en calidad de observadores recalcando que la conducción de las negociaciones estará a cargo del gobierno actual.
Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores, indicó que en las reuniones de la Alianza del Pacífico conversó con todos los países miembros así como los del Mercosur, es decir, con Colombia, Chile, Uruguay, Brasil, Perú y Paraguay así como con Guatemala y El Salvador.
En la misiva, el presidente Trump aseguró que tenía mucho interés en trabajar en conjunto con López Obrador y que coincidía con las cuatro prioridades que ha establecido como ejes de su gobierno, comercio, desarrollo, migración y seguridad y reveló que ha hecho la encomienda a su equipo de trabajo para que en este sentido exista mayor cooperación entre ambas naciones.
Indicó que a un año de trabajo de parte de él y de su equipo, la economía de Estados Unidos está más fuerte que nunca y que en los últimos 18 meses se ha trabajado en incrementar la relación con México.
Consideró que una renegociación del TLC dará como resultado empleos mejores pagados para México y Estados Unidos y que está seguro que el trabajo en relación con la migración involucra mucho más que una frontera fuertemente asegurada indicando que si bien Estados Unidos da la bienvenida a personas de todo el mundo no puede hacerlo a personas ilegales por lo que señaló la importancia de incrementar la cooperación para defender la soberanía de ambos países.
En la carta, también Trump aplaudió la lucha contra la corrupción y dijo que está en la mejor disposición de ayudar a López Obrador a hacer frente a este problema.
Al respecto, Ebrard reveló que la carta coincide con el programa de trabajo de la nueva administración en el sentido de que se reanuden las reuniones de renegociación del TLC así como en el trabajo que se podría realizar de manera conjunta para atender el desarrollo económico además de la importancia de mantener una relación fuerte que conllevará a prosperidad y beneficios para los dos países.
Recordó que este miércoles, recibirán la visita de la canciller de Canadá en una comitiva de similar importancia a la de la administración de los Estados Unidos realizó previamente.
También fue enfático al mencionar “y no hemos hablado del muro”.
TAMBIÉN VE ESTO:
La Casa Blanca dejara de anunciar llamadas con Líderes Extranjeros
Los Trump en problemas, cierra IVANKA TRUMP COMPANY
Corte de apelaciones EEUU falla que Constitución otorga derecho a portar armas en público