En una llamada con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, López Obrador expresó su alegría por la estabilización política en Guatemala.
López Obrador expresó su satisfacción durante una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, por la estabilización de la situación política en Guatemala.
Durante una llamada telefónica, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su satisfacción al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por la estabilización de la situación política en Guatemala. Ambos líderes tienen la esperanza de que las autoridades guatemaltecas permitan la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo.
López Obrador expresó su alegría por la normalización de la situación en Guatemala, ya que la inestabilidad se había originado debido a la oposición hacia el presidente electo, Bernardo Arévalo, quien ganó con un amplio margen por la voluntad del pueblo guatemalteco.
Durante su conversación telefónica del jueves, el líder de México discutió con Biden la situación actual en la frontera entre México y Estados Unidos, donde se está experimentando una gran cantidad de migrantes. El gobernante mexicano espera que la resolución de la crisis política en Guatemala ayude a disminuir el flujo de migrantes.
López Obrador mencionó que siempre existen grupos que se oponen a la democracia o que la interpretan de manera particular. Sin embargo, se mostró optimista al afirmar que la situación política en Guatemala se está normalizando gracias al diálogo. El presidente celebró este avance y expresó su solidaridad con el pueblo guatemalteco.
Arévalo, de 64 años, pertenece al partido político progresista Semilla y fue elegido el 20 de agosto. Sin embargo, desde entonces, la Fiscalía ha tratado de anular la victoria del político. Arévalo ha denunciado que la fiscal general y líder del Ministerio Público, Consuelo Porras, está planeando un "golpe de Estado" en su contra junto a "otros actores corruptos".
El lunes, el presidente electo expresó confianza en que asumirá el cargo el 14 de enero, ya que la Corte de Constitucionalidad de Guatemala afirmó la semana pasada que las autoridades electas deben tomar posesión en enero según la ley.
López Obrador mencionó que fue invitado por el presidente actual de Guatemala, Alejandro Giammattei, a asistir a la ceremonia de inauguración de Arévalo.
Me siento agradecido con el presidente Giammattei por haberme enviado una invitación formal. Esto me hace pensar que las cosas están mejorando. Agradezco mucho que me haya invitado a asistir a la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente, Bernardo Arévalo, quien es un ciudadano ejemplar y estoy seguro de que será un buen presidente.
"Según lo que veo, me gustaría asistir el 14 de enero a este evento tan especial. Sería una celebración de que, a pesar de las diferencias, se han puesto de acuerdo y han optado por la reconciliación a través de vías legales y pacíficas, priorizando al pueblo", añadió.
Según lo informado por la agencia de
Cada minuto
Copyright © 2014-2021 López-Dóriga Digital – Todos los derechos reservados.
Puedes acompañarnos en