El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió hoy que la descentralización del Gobierno que propuso durante su campaña se ha retrasado, pero reiteró que va a realizarse y registra avances en algunas dependencias que ya despachan desde el interior de la República, informó la Agencia Notimex.
“La descentralización va avanzando, no como quisiéramos porque como estamos sentando las bases para la transformación, eso nos ha detenido en el propósito, pero lo vamos a hacer”, dijo el mandatario.
Adelantó que varias secretarías y organismos ya comenzaron su traslado, como Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que “ya está trabajando en Zacatecas y se trasladará en definitiva a esa ciudad a partir del 14 de octubre”.
Señaló que la Secretaría de Economía tiene una Subsecretaría de Minas que ya está en Chihuahua, mientras Nacional Financiera ya tiene oficinas y está en proceso de cambiarse a Torreón, Coahuila, y la Secretaría de Energía ya funciona en Villahermosa, Tabasco.
“La indicación es que no estemos tanto tiempo en las oficinas de la Ciudad de México, que estemos en todas las regiones de México. Gobernar desde abajo y con la gente”, expresó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.