Ante la llegada de una tormenta invernal es importante protegerse. El Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) preparó una serie de recomendaciones.
¿Qué hacer antes de una tormenta invernal
Prepara un kit de emergencia
Una tormenta invernal puede provocar la falta de energía y calefacción. Por lo que es recomendable preparar un kit de emergencia que incluya:
- Agua, de preferencia un galón por día.
- Alimentos no perecederos, incluyendo los de tu mascota.
- Linterna, radio y cargador para teléfono celular que funcionen con baterías.
- Baterías extras.
- Botiquín de primeros auxilios.
- Suministros para desinfectar.
- Ropa y cobijas.
- Madera para la chimenea, en caso de que tu casa tenga.
Además, hay que evitar el uso de parrillas, estufas o calentadores de gasolina o gas propano en lugares cerrados. Su uso podría causar intoxicación.
Crea un plan de comunicación para la tormenta invernal
En caso de que tu familia no esté reunida al momento en que suceda la tormenta, deben tener un plan de comunicación para poder contactarse de alguna manera.
Infórmate sobre las condiciones climáticas
Si tienes electricidad, usa la televisión para mantenerte informado sobre las condiciones climáticas. De lo contrario, utiliza un radio con pilas.
Instala detectores de monóxido de carbono
Si está dentro de tus posibilidades, instala detectores de monóxido de carbono que funcionen con baterías. A través de la verificación constante de la calidad del aire, este aparato te permitirá detectar cuando haya altos contenidos de monóxido de carbono.
Cabe destacar que el monóxido de carbono es un gas resultante de la combustión que es venenoso si te expones de forma prolongada.
Aleja tu generador eléctrico externo
En caso de que tengas un generador eléctrico externo, aléjalo por lo menos 6 metros de todas las ventanas, puertas o rejillas de ventilación. Puedes conseguir un cable largo para poder hacerlo.
¿Qué hacer durante una tormenta invernal?
- Permanece en tu casa y evita manejar. Si conduces, hazlo con precaución.
- Mantén en tu vehículo los suministros necesarios. Tales como celular, cargador, botiquín de primeros auxilios, linterna, agua, alimentos, ropa calientita, cobijas, palas y raspador de hielo.
- Si no hay energía eléctrica, cierra las habitaciones que no estés utilizando para mantener el calor.
- Utiliza varias capas de ropa, mantas y bolsas para dormir. Esto para evitar la pérdida de calor corporal.
- Mantén a tus mascotas dentro de la casa.
- Evita estar al aire libre. Si es necesario salir, protégete con ropa extra y cubre todo tu cuerpo para evitar congelarte o tener hipotermia.
Para más información puedes ponerte en contacto con el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos al 520 623 7874.