Home Noticias Líder de oposición keniana, determinado a seguir contestando victoria de Kenyatta

Líder de oposición keniana, determinado a seguir contestando victoria de Kenyatta

0
Líder de oposición keniana, determinado a seguir contestando victoria de Kenyatta
Noticias Ecatepec Estado de Mexico bACKROUND

El líder de la oposición keniana, Raila Odinga, prometió este domingo que no se rendirá hasta que se reconozca su victoria en las presidenciales, que fueron ganadas según la Comisisón electoral por el presidente Uhuru Kenyatta, mientras crecía la presión para que calmara a sus simpatizantes.

En su primera comparecencia pública desde el viernes por la noche, el líder de 72 años instó a sus seguidores a no ir a trabajar el lunes por la mañana, después de que la comunidad internacional le hubiera pedido que intercediera para atajar los altercados poselectorales, que desde el viernes dejaron 16 muertos.

Además, anunció que el martes explicará “el camino a seguir” por su formación política y recalcó que “todavía no hemos perdido”. “No cederemos, insistió Odinga en Kibera, un suburbio de Nairobi, bastión de la oposición.

Tras una noche tranquila, el domingo por la mañana tampoco se registró ningún incidente notable, ni en los suburbios de Nairobi ni en el oeste del país, feudos de la oposición, donde se vivieron enfrentamientos esporádicos entre los manifestantes y policías fuertemente armados a raíz del anuncio, el viernes, de la reelección del presidente Uhuru Kenyatta, de 55 años.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, había instado a Odinga a enviar “un mensaje claro a sus simpatizantes para que se abstengan de recurrir a la violencia”. La Unión Europea y Reino Unido también hicieron un llamado a la moderación y felicitaron a Kenyatta por su victoria.

La ira de los simpatizantes de la oposición estalló cuando se proclamó la reelección de Kenyatta quien, con el 54,27% de los votos, quedó por delante de Odinga (44,74%).

– Un contexto político distinto –

La coalición opositora, Nasa, mantiene que Odinga ganó las elecciones, cuyo resultado responde -según ella- a una manipulación electrónica del sistema de transmisión de recuento de votos utilizado por la Comisión Electoral. Sin embargo, descartó recurrir a la Corte Suprema, como hizo, en vano, en 2013.

La de este año es la cuarta derrota en las presidenciales registrada por Odinga, tras las de 1997, 2007 y 2013.

El domingo por la mañana, en Mathare, uno de los suburbios de Nairobi más afectados por la violencia, los comerciantes reabrían sus puestos, según un periodista de la AFP.

“Queremos escuchar a Raila. Queremos escuchar qué tiene que decir. Es él quién nos guiará. Si nos dice de salir a la calle, saldremos a la calle. Si quiere que nos quedemos en casa, nos quedaremos en casa”, declaró Humpfrey Songole, un peluquero de 25 años, de Mathare, horas antes de que Odinga se expresara en Kibera.

Al menos 16 personas murieron desde el viernes, según un balance de la AFP a partir de fuentes policiales y de hospitales: nueve en Mathare, Kibera y Kawangware -suburbios de la capital- y siete en el oeste del país, en Kisumu, Homa Bay, Migori y en el condado vecino de Siaya.

La represión policial ha sido feroz, aunque el ministro del Interior, Fred Matiangi, aseguró que la policía no había efectuado “un uso desproporcionado de la fuerza contra ningún manifestante en ningún lugar del país”.

Los disturbios actuales difieren sin embargo del conflicto de hace 10 años, que dejó más de 1.100 muertos y 600.000 desplazados. Si bien reflejan viejas divisiones tribales, de momento están circunscritos a los bastiones de la oposición.

El contexto político también es distinto: tras los comicios de 2007, la mayoría de los enfrentamientos opusieron a los kibuyu de Kenyatta a los kalenjin, dos etnias que son aliadas hoy en día. De hecho, el vicepresidente William Ruto es un kalenjin.

Actualmente sólo la etnia Luo, a la que pertenece Odinga parece estar movilizada.