Categorías: Noticias

Ley Home Office entra en vigor en México

El día de hoy entro en vigor la Ley Home Office en México, conocida oficialmente como NOM-037, marcando “un antes y un después” en la regulación del trabajo remoto en el país.

Esta normativa surge como respuesta a la creciente tendencia de trabajo remoto, ya que un 36% de la población actualmente realiza sus labores desde casa, según indican encuestas del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
La ley surgió como parte de la reforma en 2021 a la Ley Federal del Trabajo que aborda la necesidad de adaptar las nuevas modalidades a los entornos laborales agravada por la pandemia.

La regulación no se limita a establecer reglas; va más allá al abordar aspectos esenciales de seguridad y salud, destacando especialmente los factores psicosociales asociados al aislamiento laboral. Reconoce los posibles riesgos y establece directrices para asegurar el bienestar de los trabajadores, considerando desde medidas ergonómicas hasta aspectos psicológicos.

Con la implementación de la Ley Home Office, los empleadores adquieren nuevas responsabilidades, incluyendo la obligación de cubrir ciertos gastos en los que incurren los trabajadores remotos, como el uso de internet y electricidad. Se enfatiza la importancia de condiciones ergonómicas, como sillas especializadas, un horario laboral de 8 horas, y la necesidad de establecer acuerdos claros entre empleador y empleado.

Los empleados que trabajan desde casa disfrutarán de los mismos derechos y beneficios laborales que aquellos que laboran en oficinas físicas. La legislación también reconoce el derecho a la desconexión, permitiendo que los empleados se desconecten durante las horas no laborales para mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal.

Aunque los mecanismos para llegar a acuerdos son voluntarios, se resalta la importancia de una discusión abierta y clara entre empleadores y empleados.

Esta entrada fue modificada por última vez en Dic 5, 2023 2:30 pm

Compartir
Erick Fernández

Comentarios

Entradas recientes

EN TEHUACÁN, SERGIO SALOMÓN INICIA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN “HAGAMOS EQUIPO, SI TE DROGAS TE DAÑAS”

TEHUACÁN, Pue.- Como parte de las acciones que desarrolla el gobierno estatal para prevenir y concientizar…

Feb 22, 2024

EN PUEBLA, AMLO ENTREGA OBRAS DEL PATRIMONIO CULTURAL

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Al resaltar la riqueza cultural de México, así como la honestidad y…

Feb 22, 2024

Organiza Centro Cultural Mexiquense Bicentenario encuentro con especialistas de la ilustración y el anime

TEXCOCO, Estado de México.- Como parte de la apertura de espacios para las diferentes expresiones…

Feb 14, 2024

A cinco meses del Gobierno de Delfina Gómez Álvarez, 650 mil mexiquenses están inscritas en el programa Mujeres con Bienestar

CUAUTITLÁN IZCALLI, Estado de México.- A cinco meses de haber iniciado la administración de la…

Feb 14, 2024

Trabaja gobierno de Puebla en desarrollo sustentable y sostenible para Ciudad Modelo

SAN JOSÉ CHIAPA, Pue.- En coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y…

Feb 14, 2024

INICIA GOBIERNO DE SERGIO SALOMÓN PRIMERA FASE DEL SISTEMA METROPOLITANO DE TRANSPORTE

AMOZOC, Pue.- Con la finalidad de brindar a las y los poblanos un transporte público eficiente,…

Feb 13, 2024