La Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas aprobó las reformas a la Ley de Protección Animal y prohíben la mutilación animal.
Por medio de la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas, se aprobó la Ley de Protección Animal que protege a los animales, prohibiendo la mutilación animal en el Estado.
De esta manera, dicha práctica será ilegal en todo el recinto, por el bien las especies.
https://mexicoahora.com/news-noticias/video-durango-perros-matan-a-mordidas-a-un-hombre/
Desde hace años, algunos ciudadanos acostumbran a cortarle las orejas, cola a los animales e incluso las cuerdas vocales; alegando diversas situaciones, entre una de ellas, mejor la estética de la especie.
Sin embargo, esta práctica divide opiniones y hay quienes buscaban que esto fuera ilegal.
De acuerdo a la declarado por la diputada Pilar Gómez, también se considerarán como ilegales las prácticas en las que se recuera a la extirpación de uñas y dientes bajo fines que sean argumentados como ‘estéticos’ en el Estado.
“Quedan prohibidas las mutilaciones animales, cuyo objeto sea modificar su apariencia o conseguir un fin no médico. […] Particularmente, queda prohibido el corte de la cola, el corte de las orejas, la sección de las cuerdas vocales, así como la extirpación de uñas y dientes.”, aseguró la diputada.
Los animales deben ser tratados con respeto, dignidad y compasión. 🐶💙
Por eso, presentamos una reforma que prohíbe se les mutile por estética o fines NO médicos.#EllosTambiénSienten pic.twitter.com/Lkh99rVvyR
— Pilar Gómez (@pilargomezmx) September 22, 2020
Ley de Protección Animal prohíben mutilación de animales en Tamaulipas
Existirán sólo dos motivos que habrá dos excepciones en esta Ley, la primera será si se trata de un procedimiento que ayudará al beneficio de los animales; la segunda, en caso de impedir la reproducción del animal en cuestión.
Intervención de la Diputada @pilargomezmx, durante la iniciativa que pretende establecer que queden prohibidas las mutilaciones animales, cuyo objeto sea modificar su apariencia o conseguir un fin no médico. pic.twitter.com/xr6tfJNGGY
— Congreso Tamaulipas (@CongresoTams) September 22, 2020
Excepciones a la Ley de Protección Animal
Asimismo, la diputada indicó que quedan establecidas dos excepciones: primero cuando se busque el benefició de un animal determinado y segundo, cuando sea para impedir la reproducción.
Por su parte, Edna Rivera mencionó que se debe exigir a los ayuntamientos que se cumpla lo que se está legislando en materia de protección animal y no quede sólo en reformas.
La Ley de Protección Animal fue aprobada por todos los integrantes de la Diputación Permanente y pasará al pleno legislativo dentro del paquete de iniciativas que se han dictaminado en este receso legislativo.
¿Cómo dañan a los animales las mutilaciones “estéticas”?
Se denominan Otectomías y caudectomías caninas a los cortes de orejas y cola en los perros que se iniciaron en la Antigüedad, pues hay documentos, pinturas y esculturas que lo demuestran, de acuerdo con una investigación de Fernanda Jara para Infobae.
El principal inconveniente de las orejas caídas, según alegaban, es que los perros utilizados para cazar, combates e incluso guerras, eran lesionados por las presas.
Decían que con las orejas erguidas eran inaccesibles frente a su adversario y lo mismo se pensaba de la cola.
Actualmente se sigue considerando que los perros usados para guardia se ven más feroces pese a conocerse las consecuencias.
“Es una mutilación innecesaria, una pseudo estética que lo primero que les va a generar, obviamente, es dolor”, dijo a Infobae el médico veterinario Miguel Onofrio Longo.
Explicó que esas cirugías “se hacen en los cachorros durante los primeros dos o cinco días de vida y sin anestesia: se les mutila el dedo, la cola. Las orejas lo hacen cuando ya son más grandes con anestesia, pero siempre es innecesario y les va a generar dolor”.
En los perros de raza Doberman, Dalmata y Dogos, muchas veces, también les enganchan los dedos o les cortan algunas accesorias cuando las tienen.
Algunos los mutilan por las razas a las que pertenecen y les cortan las colas como a los cocker, caniches, dogos, bretones, boxer o rottweiler. Y eso les genera serios trastornos.
Una complicación puede acabar con la vida del animal