La destitución de Mayorkas por negligencia en la frontera fue bloqueada por los legisladores. Ahora, el caso será enviado al Comité de Seguridad Nacional de la Cámara.
De esta forma, el proceso de destitución de Mayorkas, también conocido como “impeach”, ha sido enviado al Comité de Seguridad Nacional de la Cámara mencionada.
Un grupo de republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos intentó destituir al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, acusándolo de negligencia en su trabajo en la frontera con México. Sin embargo, esta iniciativa fue bloqueada y el juicio político no se llevará a cabo.
De esta forma, el supuesto “impeach” a Mayorkas ha sido enviado al Comité de Seguridad Nacional de la misma Cámara.
En una votación en la que participaron legisladores de ambos partidos y que resultó en un resultado de 209 votos en contra y 201 a favor, se rechazó una resolución presentada por la representante conservadora Marjorie Taylor Greene, quien es miembro del partido republicano y representa al estado de Georgia. Esta resolución tenía como objetivo cuestionar las acciones del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, acusándolo de cometer delitos graves y faltas.
Según la resolución de Greene, Alejandro Nicholas Mayorkas ha fracasado en mantener el control operativo de la frontera al admitir intencionalmente a personas que cruzan la frontera, incluyendo terroristas, traficantes de personas, drogas y otros contrabandos, lo cual viola la Ley Segura de Vallas de 2006.
Ocho miembros del partido republicano, incluyendo legisladores con experiencia que prefieren que la investigación siga los procedimientos habituales, se unieron a los demócratas para impedir el intento de destitución y enviar el asunto al Comité de Seguridad Nacional.
En junio pasado, un grupo de políticos republicanos inició una investigación adicional contra el secretario de Seguridad Nacional debido a su falta de responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones en la frontera con México.
El congresista Clay Higgins anunció en una rueda de prensa que el objetivo de estas investigaciones es lograr la destitución del político demócrata o su renuncia voluntaria.
Mark Green, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, expresó que Estados Unidos no es seguro a pesar de que esa es su responsabilidad. Green considera que el país ha fallado en cumplir con su deber y buscará que se hagan responsables por ello.
Para condenar a un secretario del Ejecutivo en un juicio político, se necesitan dos tercios de los votos en el Senado, al igual que en el caso de un presidente.
En el mes de febrero de 2021, Alejandro Mayorkas se convirtió en el primer latino en ser confirmado como secretario de Seguridad Nacional.
Un hombre de 62 años, que dejó Cuba junto a sus padres en 1960 después de la revolución liderada por Fidel Castro, ha estado lidiando con la gran cantidad de migrantes que llegan a la frontera sur desde su posición en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
En el año fiscal 2021, Estados Unidos detuvo a más de 1.7 millones de personas indocumentadas que cruzaron la frontera desde México, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Esta cifra supera el récord establecido en 1986, cuando 1.69 millones de personas fueron arrestadas en la frontera.
En el mes de junio anterior, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dio a conocer que desde que se levantó el Título 42 a finales de mayo, una normativa que permitía expulsar rápidamente a los inmigrantes en la frontera debido a la pandemia, los arrestos en ese lugar han disminuido en un 70 por ciento.
Basado en datos proporcionados por EFE
Durante los años 2014-2021, López-Dóriga Digital tiene todos los derechos reservados y se actualiza constantemente.