Las Explosiones de San Juanico | A 34 años de la explosión de una planta de PEMEX
Las explosiones de San Juan Ixhuatepec de 1984, también conocidas como “explosiones de San Juanico“, fueron una cadena de explosiones del tipo Explosión de vapores que se expanden al hervir el líquido.
Estas explosiones ocurridas en una de las plantas de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla de Baz, Estado de México, dentro de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, así como en sus alrededores.
Las explosiones más fuertes comenzaron a las 5:45, tiempo del Centro (11:45 UTC) del 19 de noviembre de 1984 y terminaron a las 7:01:27 (13:45 UTC); explosiones menores se registraron hasta el siguiente día, 20 de noviembre, por la mañana.
El accidente provocó la muerte de entre 500 y 600 personas y un aproximado de 2 000 heridos, así como la evacuación de 60 mil personas y daños en un área de hasta un kilómetro de la planta siniestrada, debido a la expulsión violenta de restos de la misma.
Las víctimas resultaron carbonizadas, asfixiadas por el gas propano o a consecuencia de serias quemaduras. Las explosiones fueron calificadas en su tiempo como de la más mortíferas registradas en la historia provocada por gas licuado de petróleo y uno de los peores accidentes industriales.
Según investigaciones posteriores de la Fiscalía mexicana, las explosiones fueron responsabilidad de PEMEX.
Cuerpos de familias se encontraron abrazados tratando de protegerse del infierno que se registró ese día.