Luego de reiterar este sábado su pedido a la ONU para que envíe “una poderosa” comisión de observación para los comicios del 20 de mayo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó a la autodenominada Mesa de Unidad Democrática (MUD) por su “rechazo a lo que pidió hasta hace un par de semanas”.
“La MUD ha solicitado al secretario general de la ONU que no vengan observadores internacionales. ¿Por qué tanta contradicción? ¿Qué es lo que quieren? Yo quiero que el Secretario General de la ONU envíe una poderosa comisión de observadores”, publicó Maduro en Twitter, en respuesta a una campaña de la Derecha para pedir que Naciones Unidas rechace la invitación.
También, la Derecha, representada en la Asamblea Nacional, y declarada en rebeldía por la Justicia venezolana, emitió una carta en la que expresa su “preocupación” a la ONU ante la posibilidad de que el organismo envíe una misión electoral para estos comicios.
La carta, dirigida al secretario general adjunto de asuntos políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, opina que una delegación de Naciones Unidas a Venezuela “afectaría el prestigio mundial” de la organización.
La carta, con pocos antecedentes en el mundo porque pide la no asistencia de la ONU, señala: “Respetuosamente lo exhortamos a tomar en cuenta esa realidad, antes de comprometer a esa prestigiosa institución en un proceso, que, como ha sido convocado para el próximo 20 de mayo, constituye un simulacro de elecciones democráticas”.
La MUD, que rechazó a última hora el reciente acuerdo político y electoral de Santo Domingo, cuestiona ahora lo que hasta hace un mes pregonó internacionalmente: que las elecciones venezolanas sean acompañadas por una misión electoral de Naciones Unidas.
En ese sentido, los partidos de la MUD, que ahora integran el llamado Frente Amplio Venezuela Libre, anunciaron que se movilizarán este lunes hacia la sede de la ONU en Caracas para pedir que no acompañe el proceso electoral del 20 de mayo.
Ante esto, Nicolás Maduro dijo que era “el colmo de los colmos” que MUD solicite a la ONU que no envíe observadores a Venezuela y adelantó que seguirá insistiendo con este pedido de acompañamiento a la ONU.
Recordemos que finalmente, serán cinco los candidatos que participarán de las elecciones presidenciales de Venezuela: Nicolás Maduro, candidato a la reelección, y los opositores Henry Falcón, Javier Bertucci, Luis Alejandro Ratti y Reinaldo Quijada. Todos firmaron un “acuerdo de garantías electorales” en el que se aprobó solicitar a las Naciones Unidas que envíe una misión de observación electoral para los comicios.
Agencias
La entrada Las contradicciones de la derecha venezolana: Pedía “urgente” a la ONU y ahora rechaza su visita se publicó primero en elciudadano.com.
Source: El Ciudadano