Greenpeace señala a 12 fabricantes de autos como las mayores responsables de emisión de CO2, el cual contribuye al efecto invernadero y el cambio climático. Estas industrias automotrices representan al menos el 9% de las emisiones mundiales.
Mientras las industrias apuntan a los consumidores como los mayores responsables del cambio climático, algunas industrias se aferran a un modelo de negocio que afecta el medio ambiente y nuestra salud.
En las últimas décadas, las grandes industrias automotrices han tratado de demostrarle al mundo que comprenden el riesgo que los autos causan en el mundo, anuncian vehículos ‘más ecológicos’ y realizan campañas sobre su preocupación por el bienestar y el futuro.
Sin embargo, para Greenpeace estas son sólo habladurías y ‘greenwashing’*.
Industria automotriz aporta 9% de las emisiones de gas invernadero en el mundo
Según un reporte de Greenpeace Sur Corea y Greenpeace Alemania, sus compañías tomaron la decisión de contar una historia distinta, donde afirmaban que la huella de carbono de la industria automotriz mundial, solamente representa el 9% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en el año 2018.
Esto significaría que los fabricantes de autos son responsables de una emisión mayor al de miles de empresas, plantas de energía, agricultura, y los aviones en la Unión Europea.
LA HUELLA DE CARBONO DE VOLKSWAGEN
Tan sólo en 2018, la huella de carbono de Volkswagen superó las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de Australia.
Camionetas: las que más dañan al medio ambiente
Debido a que en Estados Unidos existe una alta demanda de camionetas, las marcas Ford, General Motors y Fiat-Chrysler, son unas de las que más emiten gases.
Las SUV producen mayores emisiones de CO2 que la mayoría de los vehículos. Por ello, el plan de Hyundai-Kia de explorar en los automóviles tipo camioneta, significaría aumentar las emisiones de carbono.
Preocupa a Greenpeace el desinterés de la industria de cambiar su perspectiva
Lo más preocupante para Greenpeace, son las nulas intenciones de atender la emergencia climática, y en vez de eso contribuyen a acelerar el daño al medio ambiente.
La poca preocupación de las grandes empresas automotrices se ve reflejada en el rechazo a la transición. Y aún así, los automóviles híbridos tan sólo son un “remedo” a una grave crisis climática.
Y no es como si el mundo suplicara conducir automóviles alimentados con combustible fósil
Comenta Lauren Reid en el portal de GreenPeace, y agrega que el verdadero problema es que la industria se niega a innovar para lograr un vehículo ecológico, limpio y seguro para el medio ambiente.
¿Qué significa Greenwashing?
*Greenwashing es el concepto usado para indicar que una empresa trata de vender más utilizando el “movimiento verde”… a pesar de que no contribuyan en nada a la ecología.